Presentación

Cámara de Comercio de Pasto

La Cámara de Comercio de Pasto, es una organización Privada de orden gremial y Corporativo, sin ánimo de lucro, afiliada a la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio- Confecàmaras.

La Cámara de Comercio de Pasto es la organización gremial más grande del suroccidente de Colombia, con 102 años de antigüedad, realiza una función pública delegada por el Estado, por lo tanto, sus recursos son de carácter Público y representa los intereses de más de 38 mil empresas de todos los tamaños y sectores económicos.

Proyectos 2020

La Cámara de Comercio de Pasto, cuenta con un amplio portafolio de proyectos enfocados en fortalecer e impulsar el desarrollo de nuestro tejido empresarial, los cuales se mencionan a continuación:

Este proyecto está enfocado en fortalecer la exportación de productos de nuestra región bajo la “Marca Nariño” y en ayudar a nuestros empresarios a conquistar otras geografías de nivel internacional para sus productos y servicios. A través de este proyecto los empresarios podrán recibir asesoría en comercio internacional, acompañamiento en procesos de exportación e importación y formación para identificar oportunidades de negocio en otros mercados.

Este proyecto busca fortalecer e impulsar las industrias creativas del departamento de Nariño, a través del fomento al emprendimiento y el fortalecimiento a la estructura de negocios de las empresas enfocadas en la economía naranja.

El centro de innovación empresarial brinda herramientas de formación y acompañamiento a emprendedores, empresarios e investigadores de nuestro departamento, en procesos de innovación y creación de nuevos productos, mediante la transferencia de metodologías de innovación a productos, servicios y procesos con el fin de ayudar a las empresas a potencializar su valor agregado.

El centro de cultura regional propicia espacios para la formación, promoción, difusión y exhibición de las diversas expresiones artísticas de nuestra región, brindando a la comunidad empresarial, talleres de formación en metodologías creativas, apoyo al artesano nariñense para la comercialización de sus productos, agenda cultural del departamento y diversos espacios de fortalecimiento y difusión de la cultura desde todas sus esferas, en nuestra región.

La agencia de Promoción de Inversiones, busca diversificar el portafolio de alternativas de inversión en el departamento de Nariño, a través de la articulación entre organizaciones públicas y privadas de orden regional, nacional e internacional.

Es una apuesta del Gobierno liderada por Colombia Productiva –antes Programa de Transformación Productiva, PTP– y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, con aliados regionales como las Cámaras de Comercio.

El objetivo de este proyecto es Incrementar la productividad interna de las pequeñas, medianas y grandes empresas, a través de intervenciones técnicas y acompañamiento especializado para que produzcan más y mejor.

 

Este proyecto está enfocado en fortalecer las capacidades de nuestros empresarios a través de asesorías, formación y capacitación. Nuestros empresarios podrán encontrar talleres, capacitaciones y diplomados en modalidad presencial y virtual.

Este proyecto está enfocado en acercar a la Cámara de Comercio a nuestra comunidad empresarial y llevarla a todos los rincones de nuestra jurisdicción a través de diferentes estrategias como cámaras móviles y Cámara más cerca de tu negocio, con el propósito de facilitar los canales de acceso de la comunidad a la Cámara de Comercio y acompañar a los comerciantes en el proceso de formalización.

Este proyecto se enfoca en generar mayor acercamiento a nuestros empresarios de la zona sur de la ciudad a través de la realización de actividades de fortalecimiento empresarial, formación y capacitación, asesoría y acompañamiento en formalización y consolidación de sus unidades de negocio.

Este proyecto está enfocado en acercar a la Cámara de Comercio a nuestra comunidad empresarial y llevarla a todos los rincones de nuestra jurisdicción a través de diferentes estrategias como cámaras móviles y Cámara más cerca de tu negocio, con el propósito de facilitar los canales de acceso de la comunidad a la Cámara de Comercio y acompañar a los comerciantes en el proceso de formalización.

Proyecto encaminado en fortalecer el tejido empresarial de la jurisdicción en la zona de influencia de la seccional La Unión, permitiendo mayor acercamiento de la Cámara de Comercio en esta zona a través de actividades como Cámaras móviles, jornadas de formalización, asesoría y acompañamiento para la consolidación de unidades de negocios y procesos de formación y capacitación para nuestros comerciantes y empresarios de esta región del Departamento.

Proyecto encaminado en fortalecer el tejido empresarial de la jurisdicción en la zona de influencia de la seccional Sandonà, permitiendo mayor acercamiento de la Cámara de Comercio en esta zona a través de actividades como Cámaras móviles, jornadas de formalización, asesoría y acompañamiento para la consolidación de unidades de negocios y procesos de formación y capacitación para nuestros comerciantes y empresarios de esta región del Departamento.

Este proyecto busca acompañar a las empresas en la implementación de herramientas de transformación digital a través de la realización de diagnósticos, rutas de transformación digital y procesos de formación y capacitación.

Este proyecto está encaminado en la agilización de trámites de creación de empresas en el municipio de Pasto, principalmente busca que la ciudad de Pasto, sea la primera ciudad del suroccidente en implementar la Ventanilla Única Empresarial- VUE, como un mecanismo para facilitar la realización de trámites de creación de empresa.

El Centro de Conciliación y arbitraje busca promover mecanismos alternativos de solución de conflictos en nuestra jurisdicción, igualmente busca fomentar mecanismos de acceso a la justicia con el fin de promover una cultura de paz.

Adicionalmente el Centro de Conciliación y arbitraje ofrece formación y capacitación en derecho, métodos alternativos de solución de conflictos como conciliación, mediación, amigable composición y arbitraje.

Este proyecto busca mejorar la productividad y fortalecimiento de las empresas de la región entorno a dos sectores productivos más relevantes en nuestro departamento, para este año son los Clúster de Turismo y Salud, esto mediante la articulación de actores relevantes para la consolidación de los Clúster, la búsqueda de fuentes de financiamiento de orden nacional e internacional para dichas iniciativas y el fortalecimiento a la estructura de negocios de las empresas de los Clúster.

Reactivación económica del departamento

El Observatorio Económico de la Cámara de Comercio de Pasto consolida información útil y oportuna de carácter regional y nacional, con el propósito de constituirse como soporte para la elaboración y realización de estudios y análisis de impacto y contribuir a la toma de decisiones en la región.

Es un banco de información, actualizada, confiable, gratuita y sobre todo disponible para toda nuestra comunidad empresarial.

La oficina de gestión de Proyectos- PMO, es la oficina encargada de la formulación, estructuración, de proyectos de impacto y desarrollo regional, bajo los estándares internacionales de una PMO y del Project Managment Institute (PMI), a través de la generación de alianzas estratégicas con entidades públicas y privadas para la consecución de recursos de orden nacional e internacional.

El Sistema de Gestión de Calidad está enfocado en contribuir al fortalecimiento de los procesos internos de la entidad y la cultura de calidad, buscando mantener la certificación en la NTC ISO 9001: 2015 para los procesos misionales de la Cámara de Comercio de Pasto, enfocándose siempre en mantener y mejorar la satisfacción de nuestros usuarios internos y externos.

Este proyecto busca establecer mecanismos efectivos de control y seguimiento a las obras de impacto regional, así como también realizar seguimiento a la administración municipal (Alcaldía de Pasto).

El proyecto de comunicaciones y reputación está enfocado en generar y mantener una adecuada imagen corporativa a nivel interno y externo.

Este proyecto se enfoca en ofrecer un servicio preferencial para nuestros afiliados, acceso a capacitaciones gratuitas, atención prioritaria, acceso a espacios para el fortalecimiento empresarial, salas de coworking entre otros servicios pensados exclusivamente para mantener y fortalecer las relaciones con nuestros empresarios afiliados.

error: Contenido Protegido