"Una frontera de oportunidades"

PROYECTO INTEGRACIÓN FRONTERIZA COLOMBO ECUATORIANA

El Proyecto de Integración Fronteriza Colombo – Ecuatoriana, parte de la búsqueda de soluciones contundentes en pro del fortalecimiento a los procesos de competitividad territorial, dinámica económica y crecimiento social integral de nuestra zona limítrofe.

La Región Fronteriza posee Ventajas Comparativas que son necesarias potencializar tales como:

Posición Geográfica Estratégica

Acceso directo a los países de la Cuenca del Océano Pacifico.

Dinámica Fronteriza

Esta frontera es la de mayor tránsito y movilización de bienes y personas.

Potencial Agroindustrial

La ubicación territorial y diversidad climática por los diferentes pisos térmicos con los que contamos nos permiten tener una gran oferta agroindustrial.

Patrimonio Cultural

Afinidad cultural y gran potencial turístico.

QUIENES PARTICIPAN

Este importante Proyecto surge de la iniciativa privada de la Cámara de Comercio de Pasto en articulación con las Cámaras de Comercio de Ipiales, Tumaco, Cauca, Putumayo y Alcaldía de Pasto como representantes de la Región Sur Occidente de Colombia.

Por parte de la Región Norte de Ecuador se cuenta con la vinculación de la Cámara de Comercio y Producción de Ibarra junto con la Alcaldía de la Municipalidad de Ibarra.

Esta gran iniciativa además cuenta con la valiosa participación de entidades de Orden Nacional y Regional.

OBJETIVO GENERAL

Lograr un clima favorable que propicie la internacionalización de la base empresarial de la región, a través de políticas claras en materia de Acuerdos internacionales, conectividad, equipamiento, oferta exportable, salud y orden público.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Integrar el sector Empresarial Colombo – Ecuatoriano dentro de las diferentes actividades estratégicas que conforman el proyecto “INTEGRACION FRONTERIZA COLOMBO- ECUATORIANA”.
  • Construir una agenda conjunta con Cámaras de Comercio de Colombia y Ecuador bajo los 5 pilares dentro de los cuales se enmarca este Proyecto.
  • Atraer Cooperación Internacional e Inversión Extranjera Directa para el desarrollo del Suroccidente Colombiano y Norte de Ecuador
  • Realizar el Evento Binacional entre Colombia y Ecuador con el fin de buscar la Integración económica, académica, cultural, artística y social de los países hermanos.

HOJA DE RUTA

Reproducir vídeo

MESAS DE TRABAJO

Reproducir vídeo

OBJETIVOS

  • Generar un espacio de construcción discusión y solución en torno a temáticas que afectan el desarrollo económico de las regiones de ambos países.
  • Lograr el compromiso de las entidades de gobierno nacional en dar celeridad a la solución de dichas problemáticas.
  • Dar seguimiento al estado de los componentes planteados en las mesas.

Las 5 mesas de trabajo se enmarcarán en estos 5 grandes temas base

ACUERDOS BINACIONALES

Teniendo como referente los acuerdos Fronterizos establecidos entre Colombia y Ecuador, Como el Acuerdo de Esmeraldas, CAN, CONPES Fronterizo , plan Nacional fronterizo y Gabinetes binacionales, la Mesa de Acuerdos Binacionales se encargará de priorizar de manera concreta temas que permitan dar continuidad y aceleramiento a estos procesos estratégicos, los cuales están enmarcados en las Ventajas Competitivas que cada país posee, que evidentemente no están siendo aprovechados al máximo y darán como resultado a mediano plazo la contribución para el Crecimiento Económico y Empresarial de las dos Naciones.

EQUIPAMIENTO BINACIONAL (INFRAESTRUCTURA)

La infraestructura que da soporte a la conectividad, movilización de personas, carga, desarrollar procesos logísticos y de comunicaciones, es la temática que se tratará en esta mesa, de manera que los gobiernos nacionales se comprometan en crear, mejorar y adecuar estas obras por el bien del desarrollo económico de las regiones fronterizas.

CONECTIVIDAD BINACIONAL

La mesa de conectividad binacional tiene como objetivo fundamental garantizar el cumplimiento con los temas relacionados con la infraestructura que garantiza la movilidad, logística y comunicaciones como factores claves en el intercambio de información, de recursos, mercancías. En estas mesas se deben abarcar 3 áreas importantes como son energía, tecnologías de la información, comunicación y transporte.

OFERTA EXPORTABLE

Siendo Colombia y Ecuador grandes Socios Comerciales, la mesa de Oferta Exportable, será la gestora y promotora de generar una ruta de trabajo en donde una vez detectadas las oportunidades que se tienen ambos países se organicen diferentes líneas de acción, para que esto se traduzca en cierre de negocios e intercambios comerciales, de ahí la importancia de vincular entidades en este proceso que incluyan en sus metas de trabajo la gestión de negocios de la base empresarial de la zona de frontera.

Generando iniciativas en pro de los diferentes sectores priorizados para nuestras regiones tales como: Agroindustria, Turismo, Industrias 4.0, Educación, textiles, metalmecánica, Químicos y ciencias de la vida e inversión.

SALUD Y ORDEN PÚBLICO

Las condiciones en las cuales actúa el Comercio Informal con relación al Comercio Formal entre los dos países está incrementando de manera desbordada, en la medida de que cada vez son más los pasos ilegales fronterizos que ocasionan problemas de tipo social y económico como el contrabando.

En el tema salud, se hace necesario poner sobre la mesa, las medidas adoptadas de ambas naciones en pro de lograr controles al contagio en el marco de la pandemia, atención a temas de desnutrición infantil.

MISIONES EMPRESARIALES

Las misiones tendrán la función de llevar empresarios de un país hacia el otro país con el objetivo de realizar intercambio de saberes, labores de aprendizaje, acercamientos comerciales, alianzas estrategias etc.

Estas misiones serán realizadas en las dos naciones, y tienen como objetivo preparar al tejido empresarial para el Evento binacional en el cual podrán realizar el intercambio comercial por medio del cierre de negocios de magnitud Nacional como Internacional.

EVENTO BINACIONAL

Este encuentro es el más ansiado por todos los empresarios pues tiene como propósito llevarlos a escenarios comerciales a través de rueda de negocios en donde puedan lograr hacer sus exportaciones.

Este espacio es 100% inclusivo, pues tendrá eventos a la medida del tamaño de las empresas y objetivos comerciales de las mismas, creando no solo entornos de negociaciones internacionales sino regionales y locales, todo en un ambiente académico y de formación constante.

Se harán dos encuentros binacionales anualmente tanto en Ibarra como Pasto.

EVENTOS Y VIDEOS

Sede Principal:

Calle 18 # 28 – 84

PBX: 7311445

Correo Institucional:

eventobinacional@ccpasto.org.co

WhatsApp:

3193793237 

Ubicación

San Juan de Pasto, Nariño


Colombia

© 2020 Cámara de Comercio de Pasto. Todos los derechos reservados. Sitio web Implementado por: Technoar

error: Contenido Protegido