"Una frontera de oportunidades"

PROYECTO INTEGRACIÓN FRONTERIZA COLOMBO ECUATORIANA

El Proyecto de Integración Fronteriza Colombo – Ecuatoriana, parte de la búsqueda de soluciones contundentes en pro del fortalecimiento a los procesos de competitividad territorial, dinámica económica y crecimiento social integral de nuestra zona limítrofe.

La Región Fronteriza posee Ventajas Comparativas que son necesarias potencializar tales como:

Posición Geográfica Estratégica

Acceso directo a los países de la Cuenca del Océano Pacifico.

Dinámica Fronteriza

Esta frontera es la de mayor tránsito y movilización de bienes y personas.

Potencial Agroindustrial

La ubicación territorial y diversidad climática por los diferentes pisos térmicos con los que contamos nos permiten tener una gran oferta agroindustrial.

Patrimonio Cultural

Afinidad cultural y gran potencial turístico.

QUIENES PARTICIPAN

Este importante Proyecto surge de la iniciativa privada de la Cámara de Comercio de Pasto en articulación con las Cámaras de Comercio de Ipiales, Tumaco, Cauca, Putumayo y Alcaldía de Pasto como representantes de la Región Sur Occidente de Colombia.

Por parte de la Región Norte de Ecuador se cuenta con la vinculación de la Cámara de Comercio y Producción de Ibarra junto con la Alcaldía de la Municipalidad de Ibarra.

Esta gran iniciativa además cuenta con la valiosa participación de entidades de Orden Nacional y Regional.

OBJETIVO GENERAL

Lograr un clima favorable que propicie la internacionalización de la base empresarial de la región, a través de políticas claras en materia de Acuerdos internacionales, conectividad, equipamiento, oferta exportable, salud y orden público.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Integrar el sector Empresarial Colombo – Ecuatoriano dentro de las diferentes actividades estratégicas que conforman el proyecto “INTEGRACION FRONTERIZA COLOMBO- ECUATORIANA”.
  • Construir una agenda conjunta con Cámaras de Comercio de Colombia y Ecuador bajo los 5 pilares dentro de los cuales se enmarca este Proyecto.
  • Atraer Cooperación Internacional e Inversión Extranjera Directa para el desarrollo del Suroccidente Colombiano y Norte de Ecuador
  • Realizar el Evento Binacional entre Colombia y Ecuador con el fin de buscar la Integración económica, académica, cultural, artística y social de los países hermanos.

HOJA DE RUTA

Reproducir vídeo

MESAS DE TRABAJO

Reproducir vídeo

OBJETIVOS

  • Identificar temáticas e iniciativas claves acordes a cada eje a partir de la detección de problemáticas o necesidades que existan en la región.
  • Generar un ecosistema de valor en la que los actores presentes le den dinamismo a los objetivos trazados en cada mesa y el ambiente sea de búsqueda de soluciones y no de queja
  • Lograr el compromiso de las entidades de Gobierno Binacionales en dar celeridad y solución a los temas propuestos en la mesa.
  • Establecer acciones, tareas y seguimiento a los compromisos obtenidos en el cierre de las mesas.

Las 4 mesas de trabajo se enmarcarán en estos 4 grandes temas base

ACUERDOS BINACIONALES

  • Revisar las obligaciones contenidas en los acuerdos de frontera para potenciar su beneficio,
  • Identificar avances, problemáticas y oportunidades existentes en la ejecución de estos conveníos
  • Actualizar nuevos retos que se generan en zonas de frontera y proponer acciones de mejora y seguimiento

CONECTIVIDAD Y EQUIPAMIENTO BINACIONAL

Analizar la problemática, priorizar los proyectos y hacer seguimiento a los compromisos que se tienen en la región transfronteriza relacionados con las obras de infraestructura, conectividad y equipamiento como factores clave para  facilitar la dinámica comercial entre ambos países.

COMERCIO INTERNACIONAL E INVERSIÓN EXTRANJERA

  • Crear un espacio en donde se identifiquen a través de problemáticas que impiden el libre comercio binacional, estrategias que faciliten un intercambio comercial entre países limítrofes.
  • Basado en ofertas y demandas complementarias de ambas regiones, , lograr encadenamientos  productivos, mayor conocimiento del mercado y condiciones de acceso claras  en los diferentes sectores priorizados para la región (Agroindustria, Industrias 4.0, Educación)

ORDEN PÚBLICO

Generar un espacio de dialogo donde se puedan construir acciones en conjunto en aras de diseñar estrategias binacionales para  asegurar la soberanía, convivencia ciudadana donde existan calidad de vida y condiciones económicas favorables para los sectores económicos de la región y acceso al trabajo.

MISIONES EMPRESARIALES

Las misiones tendrán la función de llevar empresarios de un país hacia el otro país con el objetivo de realizar intercambio de saberes, labores de aprendizaje, acercamientos comerciales, alianzas estrategias etc.

Estas misiones serán realizadas en las dos naciones, y tienen como objetivo preparar al tejido empresarial para el Evento binacional en el cual podrán realizar el intercambio comercial por medio del cierre de negocios de magnitud Nacional como Internacional.

EVENTO BINACIONAL

Este encuentro es el más ansiado por todos los empresarios pues tiene como propósito llevarlos a escenarios comerciales a través de rueda de negocios en donde puedan lograr hacer sus exportaciones.

Este espacio es 100% inclusivo, pues tendrá eventos a la medida del tamaño de las empresas y objetivos comerciales de las mismas, creando no solo entornos de negociaciones internacionales sino regionales y locales, todo en un ambiente académico y de formación constante.

Se harán dos encuentros binacionales anualmente tanto en Ibarra como Pasto.

NOTICIAS

Sede Principal:

Calle 18 # 28 – 84

PBX: 7311445

Correo Institucional:

eventobinacional@ccpasto.org.co

WhatsApp:

3193793237 

Ubicación

San Juan de Pasto, Nariño


Colombia

© 2020 Cámara de Comercio de Pasto. Todos los derechos reservados. Sitio web Implementado por: Technoar

error: Contenido Protegido