El Centro de Conciliación de la Cámara de Comercio de Pasto, se enorgullece por haber sido el primer Centro a nivel nacional en obtener la habilitación de funcionamiento para la prestación de los servicios de Conciliación, Amigable Composición y Arbitraje.

¿Quiénes somos?

El Centro de Conciliación es un servicio que la Cámara de Comercio de Pasto brinda a sus empresarios y a la ciudadanía en general, con el fin de que a través de los diferentes mecanismos alternativos de solución de conflictos lleguen a un acuerdo, de manera ágil, efectiva y eficiente, en el Centro de Conciliación y Arbitraje de Pasto usted encontrará atención de calidad e instalaciones modernas y eficiencia en sus trámites.

Acudir a los mecanismos alternativos de solución de conflictos para resolver sus diferencias le brinda procesos céleres y con mayores probabilidades de cumplimiento promoviendo la participación directa de los interesados y fomentando la convivencia pacífica, optar por estos mecanismos es una buena decisión ahorra el costo procesal y emocional del conflicto.

¿Cuáles son los beneficios?

  • Atención personalizada
  • Agilidad en el trámite de sus procesos
  • Asesorías de profesionales especializados
  • Participación de los usuarios en los conflictos que los afectan
  • Garantía de acceso a la justicia en procura de una sociedad digna y justa

¿Cómo elaboro mi solicitud de conciliación?

Nuestros servicios

Conciliación:

Es un mecanismo a través del cual las partes, con ayuda de un tercero neutral y calificado, participan directamente en la resolución de sus diferencias.

Se puede acudir a esta alternativa para resolver conflictos entre particulares como resultado de relaciones personales o patrimoniales; por obligaciones y relaciones familiares y de parentesco; o entre comerciantes por el ejercicio de su actividad o en virtud de sus relaciones comerciales.

Las personas naturales, jurídicas, comerciantes, socios, padres de familia, pueden solicitar y participar en las audiencias de este tipo de proceso. 

¿Cuáles son las ventajas de conciliar en nuestro Centro?

  • Servicio Especializado y de calidad: contamos con personal experto y altamente calificado en métodos de solución de conflictos
  • Agilidad: el trámite se realiza en el menor tiempo posible, pero manteniendo la calidad del servicio.
  • Efectividad: es el equilibrio entre eficacia y eficiencia, es decir somos efectivos, eficaces y eficientes. en la eficacia logramos un resultado ya sea un acta de conciliación o una constancia de no acuerdo o de inasistencia, y la eficiencia se ve reflejada en la capacidad de lograr ese resultado en el menor tiempo y recurso posible.
  • Confiabilidad: es la seguridad que se le brinda al cliente de una excelente calidad de servicio.

¿Cuánto cuesta un trámite de conciliación?

TARIFAS DECRETO 1829 de 2013

CONCILIACIÓN

CUANTÍA DE LA PRESTACIÓN SOMETIDA A CONCILIACION
TARIFA
Desde 0 Hasta $5.000.000
$ 272.557
Desde $5.000.001 hasta $7.500.000
$ 393.694
Desde $7.500.001 hasta $10.000.000
$ 484.547
Desde $10.000.001 hasta $20.000.000
$ 635.968
Desde $20.000.001 hasta $30.000.000
$ 757.105
Desde $30.000.001 hasta $40.000.000
$ 908.526
Desde $40.000.001 hasta $50.000.000
$ 1.059.947
Desde $50.000.001 hasta $60.000.000
$ 1.211.368
Desde $60.000.001 hasta $70.000.000
$ 1.362.789
Desde $70.000.001 hasta $80.000.000
$ 1.514.210
Desde $80.000.001 hasta $90.000.000
$ 1.665.631
Desde $90.000.001 hasta $100.000.000
$ 1.817.052
Desde $100.000.001 en adelante
3,5% sobre el valor de la pretensión
Cuantía Indeterminada
$ 423.978

Trámite

Debe presentarse la solicitud por escrito ante el centro de conciliación de la Cámara de Comercio de Pasto o por correo electrónico, descargando el formato de la solicitud en la página web de la Cámara de Comercio de Pasto, una vez se verifique el cumplimiento de los requisitos se determina la tarifa, la cual al ser cancelada da inicio al trámite mismo que consiste en asignar al abogado conciliador, la fecha, la hora y la modalidad de la audiencia ya sea virtual, presencial o mixta, para llevar a cabo la audiencia de conciliación de manera ágil, efectiva y confiable

Nuestro Conciliadores

Los profesionales adscritos a nuestro centro son expertos calificados en la solución de conflictos, contamos con el mejor talento humano a su servicio, con líneas de especialización en :

  • Civil: referente a contratos, bienes, obligaciones entre otros
  • Familia: En materias como fijación, incremento, disminución y exoneración de cuota alimentaria, custodia de menores, obligación ante los hijos incapaces, divorcio, disolución y liquidación de la sociedad conyugal y patrimonial, declaración de unión marital de hecho y sociedad patrimonial, separación de bienes y cuerpos, capitulaciones entre otros
  • Comercial: solución de conflictos entre empresarios y comerciantes referentes al ejercicio de la sociedad mercantil

Arbitraje:

Es una herramienta, por medio de la cual las partes confían la decisión del su conflicto a un tercero especializado con la facultad de ejecutar justicia denominado arbitro. para acceder a este mecanismo es necesario que exista una clausula compromisoria, es decir que las partes estipulen en el contrato que en caso de conflicto se va a acudir ante un tribunal de arbitramento.

Este método de solución de conflicto es confidencial, y se rige por los principios de celeridad, igualdad e idoneidad. 

La decisión emitida por el tribunal se denomina laudo arbitral, el cual tiene los mismos efectos legales que una sentencia judicial

¿Qué es un árbitro dentro del arbitraje?

Un árbitro es la persona que resuelve un conflicto sometido a su decisión por las partes interesadas

Nuestros Árbitros

Contamos con una lista selecta de profesionales especializados

¿Cuánto cuesta un trámite de arbitramento?

ARBITRAMENTO

GASTOS ADMINISTRATIVOS Y HONORARIOS DE LOS ÁRBITROS
HONORARIOS DEL ARBITRO
Menos de 10 SMMLV
10 SMLDV
Entre 10 e igual a 176 SMMLV
3,25% de la cuantía
Mas de 176 SMMLV e igual a 559 SMMLV
2,25% de la cuantía
Mas de 559 SMMLV e igual a 882 SMMLV
2% de la cuantía
Mas de 882 SMMLV e igual a 1764 SMMLV
1.75% de la cuantía
Mayor de 1764 SMMLV
1.5% de la cuantía
Honorarios del Centro Menor Cuantía -150 SMLMV
1 SMLMV + IVA
Honorarios del Centro Mayor Cuantía o Indeterminada
2 SMLMV + IVA

Amigable Composición:

Es un método alterno de solución de conflictos por medio del cual las partes en conflicto delegan a un tercero la facultad de definir, una controversia, con fuerza vinculante para las partes, no se requiere ser abogado

Características

  • Es un mecanismo hetero-compositivo: la partes delegan a un tercero la resolución de su controversia.
  • Oneroso: se debe pagar los honorarios y gastos del amigable componedor para que se pueda adelantar el trámite.
  • Expreso: requiere pacto expreso de las partes
  • El amigable componedor no tiene que ser abogado: puede ser cualquier persona que haya sido designada por las partes, sea un ciudadano en ejercicio quien obra como mandatario de las partes y quien debe estar plenamente certificado ante el ministerio de justicia y del derecho como amigable componedor
  • Transaccional: la transacción produce el efecto de cosa juzgada en ultima instancia pero podrá impetrarse la declaración de nulidad o la decisión en conformidad a los artículos precedentes

Recuperación Empresarial - PRES -

¿Qué es?

Es un procedimiento extrajudicial de salvamento para las empresas previsto por el Decreto Legislativo 560 de 2020 y en el Decreto Reglamentario 842 de 2020, que permite a los empresarios afectados por la disminución de actividades e ingresos con ocasión de la pandemia generada por el Coronavirus COVID 19, puedan suscribir con sus acreedores acuerdos de pago para atender sus obligaciones, y preservar su actividad económica para proteger el empleo.

Beneficios:

El servicio de recuperación empresarial es un mecanismo:

  • De fácil acceso en virtud de la cobertura territorial nacional que tienen las cámaras de comercio del país.
  • Ágil, dada su duración máxima de tres meses.
  • Permite la negociación integral de las deudas del empresario con todos sus acreedores o por categorías de estos.
  • Suspende los procesos de ejecución, cobro coactivo, restitución de tenencia y ejecución de garantías, respecto a todos los acreedores o a los acreedores por categorías
  • De obligatorio cumplimiento para quienes aprueben, lo cual provee seguridad jurídica a las partes.
  • Permite la validación del acuerdo. Celebrado el acuerdo, el deudor podrá solicitar la validación judicial, extendiendo los efectos de este a todos los acreedores o categorías de estos.
  • Expedito, permite el pacto arbitral para la resolución de objeciones y extensión del acuerdo contando con árbitros especializados, en un plazo máximo de 4 meses

Proceso del Trámite:

  • Presentación de la solicitud de recuperación empresarial: el empresario presenta ante el Centro de Conciliación la solicitud de recuperación empresarial atendiendo los requisitos legales que se establecen para ello. 
  • Trámite de la solicitud y fijación de gastos: La Cámara de Comercio revisa que la solicitud cumpla con los requisitos. Verificado el recibo de la totalidad de documentos, la Cámara de Comercio informará al solicitante el valor del servicio, el cual deberá ser cancelado dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes.
  • Nombramiento del mediador: La Cámara de Comercio realiza la designación del mediador principal y suplente de manera rotativa y garantizando el reparto equitativo a través del aplicativo, en un plazo de 2 días contados a partir del pago del servicio.
  • Inicio del procedimiento de recuperación empresarial / mediación: a partir de la aceptación del mediador, La Cámara de Comercio emitirá el oficio del inicio del procedimiento de recuperación empresarial. A partir de entonces, correrá el término de tres (3) meses de duración del procedimiento.
  • Presentación de la propuesta de pago: el solicitante del servicio presenta la propuesta de pago a los acreedores y estos podrán a su vez presentar objeciones, observaciones y/o controversias frente a estas, las cuales en caso de presentarse propondrá el mediador su resolución de común acuerdo entre las partes.
  • Terminación del procedimiento: se da al finalizar la mediación en acuerdo, no acuerdo o fracaso por el paso del término de tres meses del procedimiento sin que se defina el acuerdo, la terminación del procedimiento se inscribirá en el registro mercantil de La Cámara de Comercio.
  • Acuerdo: una vez votada la propuesta de pago por los acreedores y aprobada la misma se celebra el acuerdo, el deudor podrá solicitar ante la autoridad competente la validación del mismo, extendiendo los efectos legales a todos los acreedores o categorías de estos.
  • Con el inicio del procedimiento se da apertura a la mediación, en esta el mediador verifica la información aportada por el solicitante del trámite, y realiza ajustes a la graduación y calificación de créditos.

¿Cuánto cuesta un trámite de PRES?

MONTO DE LOS PASIVOS

TARIFA

INFERIORES A $100.000.000

$1.000.000

$100.000.001 a $15.000.000.000

1%

$15.000.000.001 y superiores

$150.000.000

PRÓXIMAMENTE Insolvencia de persona natural no comerciante

Este  mecanismo está previsto para las personas naturales que no desarrollen actividades mercantiles de manera habitual, el cual consiste en negociar sus deudas a través de un acuerdo con sus acreedores para obtener la normalización de sus relaciones crediticias.

¿Quiénes pueden acceder?

  • Las personas naturales no comerciantes cuando:

    • Cuando tengan dos o más deudas u obligaciones con diferentes entidades o personas.
    • Que tengan una mora mayor a noventa (90) días
    • Que exista dos o más procesos ejecutivos o de cobro coactivo en curso

Déjanos un comentario

Calidad (4,8)

4.8/5

Publicaciones

Descargar

Certificado de existencia y de representación legal de la fundación

Descargar

Estatutos de creación y acta de constitución

Descargar

Estados financieros 2017

Para más información

  • Correos electrónicos:
  • dconciliacion@ccpasto.org.co
  • sconciliacion@ccpasto.org.co
  • Celular:
  • 321 760 15 38
error: Contenido Protegido