Facebooktwittergoogle_plusredditlinkedinmail

En ceremonia cumplida anoche en el Centro de Convenciones de la entidad cameral, fueron entregados sendos reconocimientos a los líderes empresarios que se han destacado en tres categorías que se dispusieron para la cuarta versión del galardón, como son Liderazgo, Cultura e Innovación, con sus respectivas subcategorías ante la presencia de un público que colmó el escenario.

De acuerdo con el reglamento del premio, todas las empresas participantes debían postularse a sí mismas, expresando con ello su interés en participar en la convocatoria, sustentando con información su aspiración.

Un jurado externo, con los conocimientos y la experiencia necesaria en los tres campos y subcategorías a calificar, fue el encargado de dar el veredicto final.

Líder empresario

El premio al líder empresario de Nariño, 2019, se quedó en manos del ingeniero agrícola Luis Carlos Burbano Gómez, postulado por  la Asociación de Productores de la Unión, -Asprounión, por el liderazgo con el que ha proyectado la presencia de esta organización asociativa, con su producto estrella el café, en los principales mercados internacionales. Junto a él, los caficultores de la región aprendieron a trabajar en cadena de valor alrededor de la mejor calidad de nuestro grano.

El pintor nocturno Rojas Ángel y  Fidencio Miranda, considerado el único exponente de calado y talla en madera en miniatura, ocuparon respectivamente el segundo y tercer lugar en esta categoría.

En innovación

El primer lugar lo ocupó la firma Sterlize Service SAS, el segundo fue para Kipas, dedicada a desarrollar procesos de innovación con tubérculos y el tercer puesto fue para Technoar 360, siendo su negocio desarrollar herramientas tecnológicas para la industria de la construcción.

La ganadora Sterlize Service SAS, es un centro especializado en ingeniería biomédica, esterilización a bajas temperaturas y fabricación de implantes ortopédicos cráneo maxilofaciales, hechos a la medida del paciente.

 En Cultura:

 En arte y patrimonio cultural obtuvo el primer puesto Refugio La Totora, primer alojamiento tipo Glamping en Nariño, con el objetivo de potenciar el ecoturismo y turismo comunitario,

El segundo puesto fue asignado a la Cooperativa de Trabajo Asociado –Ecotema –dedicada a la producción de tejidos en telar horizontal manual, que vende regional, nacional e internacionalmente. el tercer puesto lo ocupó la Fundación para el Desarrollo de las Artes –Aleph Teatro-.

En industrias culturales ganó la Fundación Viva la Música Nuestra, una organización que genera confianza entre sectores, a través de la creatividad, arte y lenguaje, para construir una sociedad más consciente de sus riquezas culturales. El segundo lugar lo ocupó Decilo con Acento y el tercero,  Chontaduro SAS Rockola DJ.

En creaciones funcionales se impuso Cuparán Joyería, fundada por la emprendedora  Magda Patricia Cupacán Ruano, dedicada a elaborar joyas de edición limitada, en oro, plata y bronce. El segundo puesto fue asignado a Lena Arte y Diseños SAS y el tercero a la Cooperativa Integral de Productores de Hortalizas y Frutas

El primer lugar en Crecimiento Económico se asignó a Transipiales, el segundo a Body Force Pasto SAS, una empresa orientada a descentralizar servicios de alimentación de diversas instituciones.  Servinariño EU se quedó con el tercer puesto.