Facebooktwittergoogle_plusredditlinkedinmail

UNA OPORTUNIDAD EMPRESARIAL

En la foto Arturo Díaz Presidente Ejecutivo Cámara de Comercio de Pasto, Byron Ramos, Soraya Arias empresa Coláteos, Nestor Delgado Morasurco Café Puro, Salvador Escobar Directivo de Junta, María Guevara, Liliana García Admithel , Paola Acosta gestora Fabricas de Productividad,  Rodrigo Paredes Madelúmina, Nelly Rosas de Rodríguez Directivo de Junta . 

Como una importante oportunidad que no se puede desaprovechar, fue calificada por el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Pasto, Arturo Fidel Díaz Terán, la puesta en marcha en el suroccidente colombiano del programa presidencial Fábricas de Productividad, que se lanzó ayer en las instalaciones de la entidad cameral.

En el acto de lanzamiento estuvo Paola Andrea Acosta Burbano, designada como la gestora que brindará la asistencia técnica a las empresas que por la capital nariñense fueron seleccionadas luego de cumplirse una convocatoria previa, las cuales serán objeto de una inversión individual de 14 millones de pesos, de los cuales el Gobierno aportará el 60.5% y el restante 35% correrá por cuenta del patrocinio que brindará la Cámara de comercio de Pasto.

Estas entidades son copartícipes de la aplicación de los criterios de fortalecimiento empresarial a partir de la mejora de la productividad de las beneficiarias, junto con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Sena, la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio –Confecámaras- y Colombia Productiva, organismo que liderará todo el proceso que se pondrá a rodar en los siguientes meses.

Millonaria inversión

De acuerdo con lo anunciado por la gestora regional del proyecto, el Gobierno del presidente Iván Duque Márquez invertirá una suma superior a los 20 mil millones de pesos en la actual vigencia, en el marco de esta iniciativa que busca el fortalecimiento de las empresas regionales para llevarlas a un nivel más alto de productividad y competitividad, de cara a competir en el panorama nacional e internacional, con crecientes posibilidades de éxito.

A través de la oferta de servicios de extensión tecnológica (asistencia técnica), se ejecutará mediante una red de aliados regionales, quienes ofrecerán servicios a la medida de las necesidades de las empresas.

La ejecutiva Acosta Burbano, indicó que el servicio incluye una valoración inicial a través de un instrumento de diagnóstico, con el que se identifica las necesidades de la empresa y se define el plan de trabajo.

“Posterior a ello, a través de un acompañamiento de consultores expertos en productividad (Extensionistas Tecnológicos), cada empresa recibirá hasta 80 horas de intervención durante un periodo aproximado de 6 meses, con el fin de mejorar procesos y lograr eficiencias, que se vean reflejados en el incremento de los niveles de productividad. Las empresas participantes, podrán acceder y/o vincularse posteriormente a otros servicios”, puntualizó la funcionaria.

Las seleccionadas

Por la jurisdicción de la Cámara de Comercio de Pasto, fueron seleccionadas son Colácteos, Madelúmina, Admithel, CJT&T Ingeniería de Software e Industria Cafetera de Nariño Morasurco.

“Estas empresas provienen de sectores diferentes de nuestra economía como la industria láctea, industria cafetera, oferta de servicios, una administradora de talento humano, que surgieron de un amplio abanico de aspirantes que podrán seguir apostando a ser escogidas en las siguientes versiones anuales de esta estrategia”, destacó Francisco Revelo, director de Planeación y Estudios Económicos de la Cámara de Comercio de Pasto.