Facebooktwittergoogle_plusredditlinkedinmail

Este 26 de Septiembre en el Centro de Convenciones de la Cámara de Comercio de Pasto, tendrá lugar la Premiación al Liderazgo Empresarial, un reconocimiento institucionalizado por la entidad cameral.

El propósito es estimular a los hombres y mujeres de negocios que se hayan destacado por el liderazgo con el que han hecho progresar sus empresas en los últimos doce meses.

“Con este premio queremos expresarles a nuestros líderes empresariales que reconocemos su trabajo, que valoramos su gran aporte económico y de bienestar social que brindan a través de la generación de empleo y de la oferta de sus productos y servicios, que cada vez más están identificándose con la innovación y el aprovechamiento de la tecnología para ser más competitivos, expresó el presidente ejecutivo de la institución, Arturo Fidel Díaz Terán.

Según el directivo, realzar a los empresarios en vida no es solamente entregarles un trofeo sino hacer visibles a los hombres y mujeres que con fe en sus capacidades y visión de futuro un día se convirtieron en personas de empresa y negocios, demostrando sus dotes para el liderazgo.

El directivo recalcó que el reconocimiento a ellos es un deber de sociedad y la mejor invitación para que otros sigan su ejemplo y sus pasos.

“Si tenemos más líderes, tendremos mejores empresas que oferten productos y servicios, que generen más y mejores empleos. Que le apuesten a la formalidad económica. A la generación de conocimiento y con base en él a la innovación. También tendremos una mejor sociedad y, por ende, un mejor país. Subrayó Díaz Terán.

Las categorías

Este año el eje central es reconocer a las empresas más antiguas y en estado activo, aportes que han contribuido al desarrollo económico y social de la región y se moviliza para lograr cambios positivos en la sociedad y que su actuar va más allá de alcanzar beneficios económicos; en cambio su esencia es construir entornos más equitativos, mejorar la calidad de vida y pensar en el bienestar colectivo y no el personal.
En total se postularon un total de 102 empresas que disputarán honores en cada una de las categorías para la versión 2018 del premio.
Cultura
Persona u organización que a través de la promoción de la cultura han creado alternativas empresariales exitosas, y han impulsado proyectos exitosos en entidades sin ánimo de lucro. Esta categoría se divide en: Artesanal, Artes Visuales y Musical en las tres la Innovación administrativa, sostenibilidad de la iniciativa de emprendimiento, diferenciación de productos y estrategias de mercadeo son las variables a medir.
Innovación
El líder, empleado, emprendedor, independiente que haya demostrado contar con pensamiento creativo, innovador, capacidad de transformación digital y de apropiación de tecnologías al servicio de proyectos que promueven la generación de empleo, y movilizar grupos de personas con impacto social y económico.
Empresario Meritorio
La organización debe tener un programa de gobierno corporativo que integre políticas que, apoyado en lo legal, construya e implemente acciones concretas que reflejen la transparencia y rectitud referida a todos los campos de la gestión del negocio, la cultura y los actores de la compañía, en posibles ambientes adversos en los que puedan existir presiones que impliquen riesgo a la probidad, los valores corporativos, la sostenibilidad y la viabilidad de la empresa.
Debe contar además con un proyecto de impacto legal y ético establecido en su plataforma estratégica, así como la dirección correcta de actuación del negocio, soportados en políticas de transparencia y anticorrupción.
Liderazgo
Reconocimiento a la persona o grupo organizado en una estructura u organización que trabaje en pos de una meta que implique procesos de transformación significativos, con iniciativas y acciones visibles de corto, mediano y largo plazo y que además creen valor en su entorno. Los participantes deben mostrar un planteamiento claro, que refleje el carácter distintivo del negocio, grupo u organización, con énfasis en acciones en las subcategorías de Responsabilidad social, crecimiento económico y empresarial.