Facebooktwittergoogle_plusredditlinkedinmail

Con el despacho del primer cargamento de café suave tostado a Estados Unidos, en una cuantía de 408 kilos, la Asociación de Productores de la Unión –Asprounión-, comenzó la conquista del mercado estadounidense.

El reporte fue entregado por el gerente de la entidad, Luis Carlos Burbano Gómez, quien dio el parte de victoria al culminar exitosamente un proceso que se extendió durante varios meses hasta lograr cumplir con toda la normatividad exigida por las autoridades norteamericanas.

“Hemos empezado con 408 kilos que podría parecer una pequeña cantidad si de exportaciones hablamos, pero este hecho significará la gran oportunidad que tenemos de posicionarnos entre el gusto de los habitantes de Estados Unidos e incrementar de manera paulatina nuestra participación en ese enorme mercado”, expresó el ejecutivo.

Relató que fueron al menos seis meses de preparación de documentos y ajustes para cumplir con las normas estadounidenses de importación, cuya aplicación es vigilada por FDA, luego de haber superado inicialmente las propias normas colombianas de exportación.

“Pero no solamente se trata de esos seis meses de intenso trabajo, sino de un proceso de constante superación y crecimiento que lleva Asoprounión desde 2011”, subrayó Luis Carlos Burbano.

La vinculación de este profesional venteño desde entonces a esta asociación de productores, resultó clave para iniciar el camino de recuperación tras la crisis económica que amenazó con echar a perder una significativa experiencia de unión de productores cafeteros que creyeron un día en la unión de esfuerzos.

La capacitación del talento humano que los ha llevado a tener entre su gente a catadores que han ganado títulos no sólo nacionales sino internacionales, ha sido una de las claves del éxito alcanzado.

“Una empresa o una organización que quiera exportar, debe lograr primero el compromiso de todo su personal, conocer las bondades de su producto o servicio y saber los requisitos que deberá cumplir con el país elegido como destino de su exportación”, aconsejó el directivo líder de Asprounión.

Diversos apoyos

Pero no han estado solos en el recorrido del largo camino y así lo reconoció Burbano Gómez, quien dijo haber contado con el compromiso férreo de una Junta Directiva que se sintonizó con los propósitos institucionales.

Destacó que en ese trasegar, debe agradecer de manera especial a varias instituciones pero en especial a la Cámara de Comercio de Pasto, la que en diversas etapas y momentos ha estado presta a apoyar a Asprounión, tanto en la capacitación de su personal como en la estructuración y gestión de proyectos que fueron básicos para lograr lo que con el tiempo se ha alcanzado.

El mercado de Estados Unidos entra a formar parte de los destinos que ahora tiene la asociación para exportar su producto, junto a Austria, Australia, Nueva Zelanda y la ciudad de Amsterdam.