Facebooktwittergoogle_plusredditlinkedinmail

En marzo de 2015 Ecuador impuso una salvaguardia por balanza de pagos a las importaciones de todos los orígenes de más de 2.900 subpartidas arancelarias.

Esta salvaguardia afectó el comercio con aranceles del 45% para 1.386 subpartidas, del 25% para 398 subpartidas, del 15% para 452 subpartidas y de 722 líneas con 5%.

Algunos de los productos que tuvieron mayor afectación fueron camiones, confecciones, cerámica, confites, electro y gasodomésticos, tejidos, preparaciones alimenticias, resinas, materias plásticas, motocicletas, entre otros.

El desmonte de la salvaguardia, producto de las reuniones bilaterales y de los pronunciamientos ante la OMC y la CAN, se produjo en tramos siendo el primero de ellos en enero de 2016 y el último en mayo de 2017, con lo cual a partir del pasado 1º de junio Ecuador eliminó las sobretasas al total de las líneas arancelarias que fueron gravadas con esta medida.

Se espera que dicho desmonte permita una nueva dinámica en la relación comercial bilateral benéfica para los dos países, basada en el convencimiento de que la integración regional y la apertura de mercados es el camino correcto para asegurar mayores volúmenes de inversión, mayor intercambio comercial y en últimas, un crecimiento económico sostenido y vigoroso.

Cualquier información adicional será atendida en el correo electrónico mzambrano@mincit.gov.co

Cordialmente,

Dirección de Integración Económica
MinCIT
Calle 28 # 13A – 15 piso 6
6067676 – Ext. 1306
Bogotá, Colombia
Tú sirves a tu país, nosotros te servimos a ti.