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La Cámara de Comercio de Pasto, que participa por primera vez en Alianzas para la Innovación, tuvo un debut de lujo: su evento de mentalidad y cultura fue el más concurrido de todos los que en el país se realizaron para esa etapa. ¿Cómo se logró tal hit?, ¿suerte de principiante? Nada de eso, puro y duro trabajo: la convocatoria abarcó 9.000 empresarios y cinco profesionales de esa Cámara se dedicaron a llamarlos por teléfono.

Este 2017 es, para la Cámara de Comercio de Pasto, el año de la innovación. Y lo es porque la directriz dictada desde la Presidencia Ejecutiva es desarrollar el Centro de Innovación Empresarial, para el cual se está siguiendo la ruta trazada por Alianzas para la Innovación.

Así las cosas, el calentamiento arrancó a finales de 2016, cuando esta Cámara decidió vincularse a Alianzas para la Innovación a través de la Alianza Andino-Amazónica, en la que participan también las Cámaras de Comercio de Amazonas, Ipiales y Florencia para el Caquetá. Entonces Pasto debió realizar su primera actividad de mentalidad y cultura, que fue programada para el 23 de noviembre y batió récord de asistencia al congregar a 130 empresarios en un solo evento.

La Cámara de Comercio de Pasto tiene 700 afiliados y una base de datos de empresarios con 9.000 registros. Todos ellos fueron convocados para el evento a través de la página web, redes sociales (Facebook y Twitter), carteleras, correos electrónicos e información difundida en los noticieros del departamento.

Mientras eso sucedía y pensando en que el contacto personal permite saber qué quieren exactamente los empresarios, cinco profesionales de esta Cámara, encargados de ejecutar Alianzas para la Innovación en Nariño, se dieron a la tarea de llamar por teléfono a los empresarios para invitarlos. Les explicaron de qué se trataba la iniciativa y, dado que son los directos ejecutores del Programa y tienen pleno conocimiento de lo que ofrece, pudieron entregarles información real sobre los beneficios de participar en Alianzas, estar pendientes de sus necesidades, de sus procesos y hacerles acompañamiento desde la convocatoria.

El resultado no pudo ser mejor: los 130 asistentes al evento llegaron procedentes de las tres jurisdicciones de la Cámara, que son Sandoná, Túquerres y La Unión, y así superaron en 30% la meta que tenían de lograr 100 empresas en su primera actividad. Los asistentes atendieron con atención las conferencias y el taller, durante el cual aprendieron cómo hallar el plus que diferencia a cada empresa de su competencia.

Después, el desafío para esta Cámara consistió en no dejar ‘enfriar’ a los empresarios, pues la construcción de la ruta de innovación arrancaría en febrero de 2017. El tiempo entre una y otra actividad era grande, así que decidieron mantener el contacto directo a través de más llamadas telefónicas y correos electrónicos semanales, para contarles cuál era la siguiente etapa, que ésta les serviría para reformular sus organizaciones y la fecha cuando se realizaría. Así, lograron mantener el interés de los empresarios y su permanencia en el Programa.

Con el nuevo enfoque en innovación, la Cámara de Comercio de Pasto se pone a tono con los tiempos modernos, en la certeza de que la clave es tener contacto directo con los empresarios.

Fuente: http://www.alianzasparalainnovacion.co/node/520