Facebooktwittergoogle_plusredditlinkedinmail

Mediante la presentación de la Estrategia Nacional de Fomento a la Protección de Invenciones cumplida ayer en la Cámara de Comercio de Pasto, el Gobierno nacional, a través de la Superintendencia de Industria y Comercio, Colciencias e Innpulsa Colombia, ofrece apoyo técnico y financiero a quienes atiendan esta convocatoria para que puedan cumplir la primera etapa del proceso de patentización.

El apoyo consiste en la financiación hasta el 90% en la financiación para el alistamiento, redacción y presentación de la solicitud de patente ante la Superintendencia de Industria y Comercio, respuesta a requerimientos de forma (si aplica) al igual que respuesta a oposiciones, solicitud y pago de tasa del primer examen de patentabilidad y orientación a los beneficiarios para que puedan dar continuidad al trámite de solicitud de patente, así como el pago dee anualidades y la gestión sobre la misma (comercialización).

La oferta cubre a los interesados en todo el territorio nacional, a excepción de quienes habitan y tienen su radio de acción en los principales centros urbanos y productivos del país.

Al ser Nariño uno de los departamentos donde se registra un bajo nivel de patentabilidad, la región fue incluida en la segunda fase de la estrategia. La primera fue lanzada el año pasado y en ella se presentaron algunos nariñenses interesados en patentar sus invenciones, lo cual llamó la atención de las entidades que han hecho alianza para trabajar en este frente.

Con la iniciativa, se busca contribuir a la protección de la propiedad intelectual de cualquier inventor sea persona natural, jurídica, centros de investigación y cualquiera que tenga una invención que crea  debe ser patentada.

Estamos mal

Según lo reconocieron Innpulsa y los otros dos organismos estatales participantes en la estrategia,  a nivel nacional, en términos de patentes, Colombia ocupa los últimos lugares en el conjunto de países latinoamericanos y estamos mucho más rezagados si nos comparamos con naciones europeas.

En análisis del escaso número de patentes que registra el país se indicó que hay un desconocimiento generalizado del proceso legal que se debe cumplir no solamente en Pasto y el departamento de Nariño, sino también en los principales centros urbanos.

Aparte de este factor, se mencionó que existen fallas en la forma y el enfoque en que se determinan los temas de investigación en las universidades, especialmente en las regiones y la muy escasa inversión de las empresas en esta área.

Los interesados deben entrar a la página de Innpulsa Colombia en el link de ofertas donde encontrarán la convocatoria de inversiones con potencial de mercado y la indicación de todas las referencias y documentos necesarios. El plazo cierra el 2 de mayo.