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Cámaras de comercio serán notificadas de las sanciones a establecimientos públicos y este será un ítem en la renovación de la matrícula. Confecámaras estima que el país crecerá 3% en el 2017. El nuevo Código de Policía no solo tendrá repercusiones sobre el comportamiento de los individuos, sino que trae normas con impacto en el mundo empresarial.

En entrevista con Portafolio, Julián Dominguez, presidente de la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio, explica cómo será esto. Además, advierte de las consecuencias de no renovar el registro mercantil máximo el 31 de marzo próximo.

¿Cómo toca el código de Policía a las empresas?

Todos los establecimientos deben registrarse, en particular los de comercio.

¿Y qué opina de esto?

En Confecámaras creemos que es muy importante, porque en la medida en que se exige que algunas actividades se registren en la cámara de comercio se les da un tiempo de formalidad, que es el primer paso para que puedan crecer y tener condiciones de perdurabilidad. Hay también una disposición que obligaa que las medidas correctivas, es decir sanciones o multas, que se les impongan a establecimientos de Comercio por el Código de Policía se registren en las cámaras de comercio y alguien podría verse impedido para registrarse o renovar su matrícula si está sancionado por conductas anómalas, aunque estas se pueden sanear.

¿A qué establecimientos obliga?

A todos, lo que ocurre es que hay unos que el Código considera especialmente sensibles, que son los de ventas de licor y negocios sexuales, donde es muy importante determinar los sectores esa donde están autorizadas estas actividades y tiene que registrar también el uso del suelo para, por ejemplo, evitar que haya una licorería al lado de un colegio. Esto hoy no se exige. Entonces hay unas condiciones para actividades de alto riesgo. Otra cosa es la tradición de la moralidad, para verificar el no haber sido sancionado, como condición para el registro mercantil.

¿Una norma ligada con criterios de moralidad?

Es un Código de Convivencia Ciudadana, y lo importante es que las cámaras de comercio van a ser parte de la solución en esos temas, de darle alguna altura moral a las actividades que se pretendan realizar.

¿No se puede interpretar como una limitación a la libre empresa?

Es una condición de moralidad comercial, que es muy importante. Es una herramienta útil para que el empresario que está cumpliendo las reglas resalte esa condición frente a otros que no lo hacen.

¿Hay más conductas que se sancionen?

Si, esto va desde temas de convivencia, uso de espacio público, alto volumen, escandalo en la vía pública y daños a la sana convivencia.

¿Algún temor con la aplicación de las normas?

Lo importante es que quien ejerza esta función con carácter de discrecionalidad tenga control para que lo haga de manera responsable. Debe haber un alto grado de capacitación para que esto no se vuelva en una sanción abusiva.

Confecámaras ha sido muy activa en la Comisión de Moralización Ciudadana. En ese seno, cuál es su postura frente a cómo atacar la corrupción?

Hemos dicho que un factor de moralización es atacar la informalidad empresarial. Por otro lado, creemos que no es necesario establecer más reglas al respecto; con las que existen se puede investigar judicializar y sancionar a quienes incurran en conductas corruptas.

En tercer lugar, es muy importante garantizar la denuncia ciudadana. Es decir, garantizar el sigilo y la privacidad del denunciante, para lo cual se está preparando un decreto.

En cuarto lugar, hemos suscrito un convenio con las Fiscalía, porque queremos que nuestra data sea útil para investigar cuando la corrupción la hagan agentes o personas que están en la actividad empresarial, porque nos parece importante evitar las generalizaciones, y contribuir a que se hagan las individualizaciones, que se llegue hasta los responsables y no se afecte todo un sector o una cadena productiva.

¿Acaso esa denuncia no está ya garantizada?

La idea es reforzarla.

Pero actualmente es difícil hacer veeduría ciudadana y periodística a la corrupción privada.

En el comunicado que expidió el Consejo Gremial fuimos claros en decir que donde hay corresponsabilidad de empresas estas deben ser castigadas ejemplarmente.

¿Cuál es la urgencia de que las empresas tramiten el registro mercantil?

Este año es muy importante para la formalización empresarial y de las otras entidades registradas en las cámaras de comercio, como fundaciones, corporaciones, entidades sin ánimo de lucro y cooperativas (no solo para las empresas), porque la Ley ( 1727 de 2014) obligó a que las Cámaras dejen por fuera del registro mercantil a quienes lleven cinco años sin renovar su matrícula. Si es una persona natural, se le cancela la inscripción y si es jurídica queda disuelta y en liquidación. Entonces , las empresas tendrán la gran oportunidad de corregir esa situación renovando antes del 31 de marzo, haciéndolo como lo hacen todos los cumplidos .

Esa purga ya se aplicó el año pasado.

Si, la hicimos, pero como es por quinquenios, es te año se cumplen cinco años adicionales. Los que no han renovado del 2013 en adelante se van a ver sujetos a esta sanción.

¿Qué facilidades hay para hacerlo?

Todas. Se puede hacer la renovación por internet, desde la casa, desde el negocio, desde cualquier lugar remoto, o ir a uno de los 220 puntos fijos delas cámaras en todo el país. Ojalá no lo dejen par última hora, porque son muchas empresas y eso a veces puede congestionar el servicio.

Tomado de: Portafolio.co Sección Negocios. Viernes 24 de febrero de 2017.