Facebooktwittergoogle_plusredditlinkedinmail

A

Después de aproximadamente un año desde que la empresa estatal Satena, decidió terminantemente abandonar la ruta Pasto-Bogotá-Pasto, alegando falta de suficiente demanda del mercado nariñense, se conoce el anuncio hecho por la Cámara de Comercio de Pasto, del próximo arribo de la aerolínea Easy Fly Colombia.

La buena nueva fue compartida por el presidente ejecutivo de dicha entidad cameral, Francisco Revelo Unigarro, quien durante su gestión como director del Departamento de Planeación, Competitividad y Estudios Económicos, desarrolló una intensa gestión ante varias aerolíneas que ofrecen tarifas de bajo costo, para que sirvan a la región.

El directivo reconoció el apoyo recibido por parte de empresarios del sector turístico, en especial las agencias de viajes y de otros actores, para el adelanto del trabajo que se cumplió en Bogotá y en otras ciudades en busca de nuevas opciones de transporte aéreo para los nariñenses que añoran tener una o más alternativas diferentes a Avianca.

En diálogo con LA NOTICIA, Revelo Unigarro consideró que el pronto fin del monopolio de Avianca, debe servir para que a futuro, esta aerolínea reconsidere sus altas tarifas que aplica al trayecto Pasto-Bogotá-Pasto, consideradas por varios críticos como especulativas.

Será en febrero

El inicio de la presencia de la aerolínea Easy Fly está previsto a partir del próximo 3 de febrero de 2020, cuando se estaría cumpliendo el primer vuelo Cali-Pasto, la ruta que inicialmente cubriría la nueva empresa, en doble sentido.

La expectativa de los nariñenses se centra en que esta organización tiene por estrategia y política, ofrecer una alternativa de transporte aéreo de pasajeros a un bajo costo, sin sacrificar la calidad del servicio, algo que es posible gracias a la aplicación de modelos administrativos de prestar el servicio, que abarata costos diferentes a las garantías que se les ofrece a los viajeros.

Tanto la Cámara de Comercio, la nueva aerolínea, pondrán en marcha conjuntamente una estrategia de promoción de las frecuencias de vuelo que serán atendidas por dicha empresa.

Crítica por retrasos

El vocero principal de la Cámara de Comercio de Pasto, expresó de otra parte, sus críticas a los reiterados incumplimientos que ha sufrido el desarrollo de las obras de remodelación y ampliación de las instalaciones del Aeropuerto Antonio Nariño, proyecto que incluye la construcción de una nueva torre de control que ya está culminada y la intervención de la pista del terminal aéreo.

En criterio de Revelo Unigarro, “las demoras en que ha incurrido la entrega de las obras del aeropuerto Antonio Nariño, nos ha truncado, hasta ahora, la posibilidad de traer al servicio de la región a nuevas aerolíneas que compitan con Avianca”.

Por fortuna, a pesar de que dichas obras no han sido culminadas, faltando la construcción del parqueadero, complementar las obras de urbanismo y tumbar el viejo edificio, ya se considera un hecho la llegada de una nueva aerolínea, hecho que bien podría precipitar el arribo por lo menos de una o dos empresas más.