Facebooktwittergoogle_plusredditlinkedinmail

PRESENTACIÓN DE INFORMACIÓN TRIBUTARIA EXÓGENA CORRESPONDIENTE A VIGENCIA 2018

La CÁMARA DE COMERCIO DE PASTO se permite informar a los empresarios responsables del pago de impuestos municipales:

  1. Que la Administración Municipal de Pasto, a través de la Secretaría de Hacienda M, expidió la Resolución No. 1327 de 2019 por medio de la cual se establece el grupo de obligación de información tributaria exógena, para todas las empresas constituidas y asentadas en el municipio de Pasto.
  2. La finalidad de esta medida, según lo explicado por la Alcaldía, es contribuir a combatir, de una forma más eficaz, a disminuir la evasión de impuestos, fenómeno que viene azotando el recaudo municipal, desde hace un largo tiempo.
  3. En dicha Resolución se estableció, inicialmente, la obligatoriedad de los empresarios de presentar la información exógena correspondientes tanto a la vigencia 2018 como a la que se cause en el presente año.
  4. Ante la imposibilidad que tenían las empresas para cumplir con la presentación de la información tributaria exógena de 2018, la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Pasto propuso al gobierno que preside el alcalde Pedro Vicente Obando, programar una reunión con los ejecutivos responsables del recaudo municipal, acompañados de sus asesores, para sostener un diálogo con los miembros del cuadro directivo de nuestra institución y la Presidencia Ejecutiva.
  5. La Cámara de Comercio de Pasto invitó al Colegio de Contadores del Sur Occidente de Colombia para que contribuya con su visión a analizar objetivamente la situación planteada y aporte sus luces para llegar a una solución concertada.
  6. El factor tiempo, aparte de otras consideraciones de carácter jurídico, fue destacado como el principal impedimento para preparar el informe de las obligaciones tributarias del año anterior, generadas por terceros por concepto de compra y venta de productos y servicios.

EL ACUERDO

  1. La Secretaría de Hacienda, una vez escuchados los planteamientos de las partes, determinó que la presentación de la información tributaria exógena, correspondiente al año 2019, a la que hace referencia la Resolución No. 1327 de 2019, tendrá un carácter voluntario.
  2. Las empresas que se abstengan de hacerlo, podrán presentar su informe tributario con base en las condiciones exigibles antes de la señalada disposición.
  3. La información tributaria exógena de las vigencias futuras, será de carácter obligatorio a partir del 2020

La Cámara de Comercio de Pasto celebra esta decisión tomada en consenso, en beneficio de las empresas de la jurisdicción del municipio capital y destaca el aporte de las instituciones y consultores participantes en la mesa de trabajo.

ARTURO FIDEL DÍAZ TERÁN

Presidente Ejecutivo