Facebooktwittergoogle_plusredditlinkedinmail


Dirigido al Señor Presidente de Colombia, Iván Duque Márquez.
Los pueblos de Nariño y Putumayo, expresamos nuestra plena confianza en los anuncios hechos por el Señor Presidente de la República, IVÁN DUQUE MÁRQUEZ, ratificando su compromiso asumido con la asignación de los recursos necesarios para la culminación de la variante SAN FRANCISCO-MOCOA.
Con base en las palabras pronunciadas por el señor Presidente en el marco del Taller Construyendo País, celebrado el pasado 11 de mayo en la capital del Putumayo, declaramos como un hecho, que el DOCUMENTO CONPES que garantizaría la financiación total de los trabajos que faltan para culminar el proyecto que concita el interés y la esperanza de nariñenses y putumayenses, con base en los recursos de regalías.
Sin embargo, el Instituto Nacional de Vías, responsable de la estructuración del CONPES, no dio cumplimiento al plazo concordado entre el primer mandatario y el director del Invías.
Como dolientes históricos que hemos luchado durante muchos años por hacer realidad la VARIANTE SAN FRANCISCO-MOCOA, expresamos al Gobierno Nacional nuestra preocupación y alerta ante el primer incumplimiento de la palabra empeñada con relación a la promulgación del Documento CONPES.
Sin embargo, mantenemos la confianza en la promesa gubernamental de asegurar los recursos financieros faltantes para la terminación de la variante. Solicitamos, sin embargo, que en aras de hacer claridad sobre las razones que llevaron al Instituto Nacional de Vías a no cumplir el plazo del 23 de mayo pasado para terminar la estructuración del Documento, ofrezca a nuestros pueblos y al Comité Veedor que constituimos, una explicación comprensible y aceptable, que mantenga y fortalezca nuestra confianza y nuestra seguridad de que vamos por buen camino y que, por lo tanto, la VARIANTE SAN FRANCISCO-MOCOA, será una realidad en el mediano plazo. Durante el desarrollo de las mesas temáticas previas al Taller Construyendo País, la dirigencia putumayense insistió sobre la necesidad de declarar la variante San Francisco-Mocoa, como prioritaria para el país para solucionar las grandes dificultades de movilidad y conectividad que afrontan Nariño y Putumayo, regiones que desde hace varias décadas han venido perdiendo un alto porcentaje de su intercambio comercial histórico. Confiamos en que el país y su Gobierno, son plenamente conscientes, en su justa y objetiva dimensión, de la trascendencia que por su impacto económico y social para el sur colombiano y la nación entera, tendrá la cristalización de este proyecto vial, aparte de contribuir con esta obra a reducir de manera drástica los accidentes viales que han ocurrido y siguen ocurriendo en el denominado “trampolín de la muerte”, como acertadamente ha sido llamado el actual trayecto entre San Francisco y Mocoa, quizá la más peligrosa y anti técnica vía de Colombia.

Firmado, DR. ARTURO FIDEL DÍAZ TERÁN Presidente Ejecutivo Cámara de Comercio de Pasto Coordinador Comité de Veeduría San Francisco.-Mocoa MARIA EUGENIA GAVILANES Presidenta Junta Directiva Fenalco Nariño
Veedora
INGENIERO NELSON PEÑA Asociación Nariñense de Ingenieros Veedor
INGENIERO RICARDO CHAVES RUÍZ Veedor
JESUS ALBERTO CABRERA ZAMBRANO Veedor
DECCY YANIRA IBARRA GONZÁLES Presidenta ejecutiva Cámara de Comercio del Putumayo Veedora
INGENIERO ERNESTO PADILLA CAICEDO Veedor
FRANCO SIGIFREDO ROMO LUCERO Veedor
DR. SERGIO ENRIQUE CASTRO GAVIRIA Veedor