Facebooktwittergoogle_plusredditlinkedinmail


En  reunión de Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Pasto, el alcalde de Pasto Pedro Vicente Obando informo que NO  SE APLICARA el pico y placa los  días sábados, por lo menos durante el periodo que resta de esta administración.

La decisión fue anunciada ante los miembros de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Pasto en las que los comerciantes le enumeraron que el  pico y placa está deformando la movilidad en la ciudad y extender la restricción vehicular a los sábados no resolvería la congestión que se vive en la capital nariñense.

Según diferentes miembros de la junta directiva  pensar en pico y placa “no sólo no solucionaría nada. Todo lo contrario, incrementaría el caos” y la solución al problema de movilidad en Pasto se podría resolver con otro tipo de medidas. No restrictivas. 

La primera vista al tema es la evidente: afecta a las familias que usan el sábado para hacer las compras y las ‘vueltas’ que no pueden efectuar entre semana por trabajo e incluso por el pico y placa. Según las estadísticas de Fenalco Nacional, cerca del 60% de las ventas del comercio se hacen de viernes a domingo. 

Los miembros de la  Junta Directiva de la Cámara de Comercio añadieron que se debe mejorar la calidad del transporte público. Hay que hacer el transporte público atractivo para la ciudad, de lo contrario, difícilmente habrá solución.

A través de campañas de cultura ciudadana se debe lograr que la gente entienda su papel dentro de la movilidad de Pasto. Es importante también que la Policía ayude siendo más eficiente cuando se presenta un accidente, lo que es motivo frecuente de grandes trancones.

Hay que buscar la organización de la movilidad, que los agentes de tránsito se dedique menos a la pesca de infractores y más al control del tránsito, señalaron.

Ante la medida de volver a retomar la circulación particular de vehículos sobre la calle 20, el alcalde de Pasto sostuvo que dicha decisión se debe cumplir porque son compromisos adquiridos en el documento CONPES (Consejo Nacional de Política Económica y Social) desde la anterior administración, por tanto esta medida de circulación de buses y taxis se mantiene.