Facebooktwittergoogle_plusredditlinkedinmail

PARA EXTENDER PAGO DE IMPUESTOS

El alcalde de Pasto, Pedro Vicente Obando anunció que a la mayor brevedad posible, su administración presentará a consideración del Concejo Municipal el proyecto de acuerdo para poder fijar una ampliación de los plazos que inicialmente habían sido fijados para los impuestos de industria y comercio y predial.

Lo anterior es una respuesta directa a la solicitud que en tal sentido, le elevara la Cámara de Comercio de Pasto, a través de su presidente ejecutivo, Arturo Fidel Diaz Terán.

La entidad cameral suscribió un oficio dirigido al mandatario local solicitándole que en virtud de la crítica situación que afrontan empresas y cientos de ciudadanos como secuela directa de los bloqueos a la vía Panamericana, a la altura de la entrada a Popayán por parte de la autodenominada minga indígena del Cauca, se hacía necesario que la Alcaldía otorgue un mayor plazo para que los contribuyentes puedan cumplir con sus obligaciones tributarias.

La propuesta que se le presentó al burgomaestre fue solicitándole un plazo de al menos cuatro meses para ambos impuestos.

Sin embargo, el alcalde Pedro Vicente Obando decidió que serían dos meses adicionales tanto para el pago de industria y comercio y el correspondiente impuesto del predial.

En consecuencia, la cancelación de las empresas de su tributo por industria y comercio que estaba hasta el 30 de abril, se extendió hasta el 30 de junio. Por su parte, el pago del predial que había sido fijado para el 30 de mayo, queda aplazado hasta julio 30.

De buen recibo

El presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Pasto expresó su satisfacción por la determinación de la administración municipal. “Comprendemos que el señor alcalde debe ser cauteloso con decisiones que implican no contar en las fechas inicialmente previstas mediante decreto, con los recursos que necesita el Municipio, con los cuales hay inversiones ya planeadas con anticipación. Dos meses constituyen un importante alivio tanto para empresarios como para las familias que deben responder por su impuesto predial”, comentó el directivo, al tiempo que destacó la buena disposición del alcalde desde el primer momento que se le dio a conocer la propuesta.

Se conoció que la mayoría de concejales, si no son todos, están en plena disposición de aprobar sin tropiezos las dos iniciativas, para contribuir con ello a brindar una oportuna ayuda a quienes tienen la dura tarea de recuperar sus empresas y negocios, así como los ciudadanos en general deberán recomponer sus finanzas familiares.

El alcalde Pedro Vicente Obando, por su parte, manifestó que su administración ha hecho un importante esfuerzo para poder decretar estas medidas solidarias con quienes perdieron cuantiosos recursos por cuenta de los bloqueos a la vía panamericana, que semiparalizó la economía local y regional y precipitó la suspensión de contratos laborales y en casos más extremos, el despido de numerosos trabajadores.