Facebooktwittergoogle_plusredditlinkedinmail

Interpretando el sentir de empresarios, ejecutivos y las personas que utilizan regularmente el transporte aéreo para desplazarse al interior del país, la Cámara de Comercio de Pasto le solicitó a las aerolíneas Avianca y Satena, la racionalización del costo de su servicio.

En una misiva dirigida a los titulares de las dos aerolíneas, el presidente ejecutivo de la entidad cameral, Arturo Fidel Díaz Terán, hizo eco de las constantes quejas que no solamente ahora sino desde hace mucho tiempo, han sido elevadas por los afectados, ante los exagerados valores que han sido aplicados en la Ruta Pasto-Ipiales-Pasto en el caso de Avianca y, ahora, en el trayecto Tumaco-Pasto-Cali servido por Satena.

Las críticas de los usuarios han sido enfiladas especialmente contra Avianca, por considerar que está abusando de su posición privilegiada para especular con sus precios en épocas de temporada alta y situaciones coyunturales como el paro de indígenas y campesinos que desde hace dos semanas mantienen obstruido el paso de vehículos de carga y pasajeros a la altura de la entrada a Popayán y la salida a Cali.

Esta circunstancia ha obligado a numerosos viajeros a utilizar, sin ninguna otra opción y de manera obligada, el servicio aéreo para poder cumplir con sus compromisos ineludibles e inaplazables en el interior del país.

La aerolínea privada ha llegado a cobrar hasta millón y medio de pesos por un pasaje de ida o de regreso entre Pasto y Bogotá, representando un incremento de más del 70% en el costo normal de un pasaje. A esta práctica se la ha denominado especulación.

Las misivas

“El departamento de Nariño siempre ha sido un fiel seguidor de la empresa Avianca, en lo referente al transporte aéreo”, le recuerda Díaz Terán al presidente de la aerolínea, Hernán Rincón.

En seguida le manifiesta que “en la difícil coyuntura de los bloqueos terrestres a la que ha sido sometida esta región del país, implica que todas las necesidades de desplazamiento aéreo se satisfagan utilizando las aeronaves de su empresa”.

“Sin embargo –añade- las tarifas de los pasajes aéreos de la ruta Pasto-Bogotá y viceversa, están muy elevadas, impidiendo con esto que la mayor parte de las personas que tengan necesidad de hacer presencia urgente en las principales ciudades del país, puedan adquirir sus tiquetes”.

Por lo anterior, la Cámara de Comercio de Pasto solicitó a Avianca estudiar la posibilidad de establecer tarifas diferenciales aéreas desde y hacia este territorio. También le planteó que mientras se resuelve el bloqueo de la Panamericana, se incremente el número de vuelos.

La solicitud a Satena, teniendo en cuenta su naturaleza estatal, la solicitud expresada apunta a que esta aerolínea, como un gesto de solidaridad con una región como Nariño, afectada de manera grave en su economía por los bloqueos viales, considere el retorno a la ruta Pasto-Bogotá-Pasto, con más vuelos y frecuencias al día.