Facebooktwittergoogle_plusredditlinkedinmail

LA CÁMARA DE COMERCIO DE PASTO

 

INFORMA

 

PRIMERO: Que el Juzgado Segundo Penal Municipal con Función de Conocimiento de Pasto, dentro del proceso de acción de tutela 2018-0166, incoada por la sociedad MEDINUCLEAR SAS, mediante auto interlocutorio de fecha 23 de noviembre de 2018, ordenó como medida provisional la suspensión de las elecciones de Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Pasto previstas para el día 6 de diciembre de 2018.

 

Que de conformidad con lo dispuesto en el ordenamiento jurídico, es deber de todas las personas acatar las decisiones judiciales.
 

Que el Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Pasto, se encuentra obligado a acatar la decisión PROVISIONAL proferida en el trámite de acción de Tutela por el Juzgado Segundo Penal Municipal con Función de Conocimiento de Pasto.

 

Que por lo anterior las elecciones a Junta Directiva previstas para el día 6 de diciembre de 2018, quedan suspendidas hasta tanto el Juzgado Segundo Penal Municipal con Función de Conocimiento de Pasto, se pronuncie de fondo frente a la acción de tutela que motiva la suspensión y que la Superintendencia de Industria y Comercio fije una nueva fecha para las elecciones según lo reglamentado en el decreto 1074 de 2015.

 

 

SEGUNDO: Que la depuración de la base de afiliados y la conformación del censo electoral se realizó bajo la reglamentación dispuesta en la Ley 1727 de 2014 y su decretos reglamentarios 2042 de 2014 y 1074 de 2015, los cuales regulan el proceso electoral.

 

TERCERO: Que el procedimiento de depuración de la base de datos de afiliados está en cabeza del Comité de Afiliados de acuerdo a lo previsto en el artículo 28 de la ley 1727 de 2014,  el cual dispone que las Cámaras de Comercio en cualquier momento deben revisar la base de datos de sus afiliados con el fin de verificar si cumplen con los requisitos exigidos para mantener la calidad de afiliados.

En ese sentido, si el afiliado se encuentra en una causal que justifique la pérdida de dicha condición, el Comité de afiliados debe proceder a su desafiliación, según lo indica el artículo 18 de la ley 1727 de 2014.

 

CUARTO: Que la Superintendencia de Industria y Comercio como ente de control de las Cámaras de Comercio mediante oficios de fecha 12 de julio de 2018 y 31 de octubre de 2018 respectivamente, brindó las siguientes instrucciones para la depuración del censo electoral:

  •  Instrucción según la cual: “…las cámaras de comercio deberán verificar que los comerciantes afiliados al 31 de marzo de 2016, cuenten con el registro de libros de (i) Actas de Asamblea de Accionistas o Junta de Socios y (ii) Registro de Accionistas o de Socios en la Cámara de Comercio de su domicilio principal, a más tardar el 31 de marzo de 2016. Los comerciantes afiliados que cumplen estos requisitos, deben permanecer en el censo electoral, en caso contrario, deberán ser excluidos del mismo…”.

 

  • Observación General según la cual: “…la matrícula mercantil debió efectuarse como mínimo el 31 de marzo de 2014 y haberla renovado de forma oportuna durante las vigencias 2014, si es el caso, y 2015, 2016, 2017 y 2018.           

    Durante el plazo señalado en el punto anterior, es decir mínimo desde el 31 de marzo de 2014, se debe verificar el cumplimiento de los requisitos para mantener su condición de afiliado…”.

 

QUINTO: Que la totalidad de las actuaciones de la Cámara de Comercio de Pasto, se encuentran principalmente regladas en el código de Comercio, ley 1727 de 2014, decreto 2042 de 2014, decreto 1074 de 2015 y en el Título VIII de la Circular Única de la Superintendencia de Industria y Comercio, restándole el criterio de interpretación al ente cameral frente a situaciones de tipo específico, tal como lo son los requisitos para pertenecer al censo electoral y el proceso electoral al interior de las Cámaras de Comercio, por lo que la entidad registral en su actuar procede únicamente basándose en normatividad previamente establecida y en los criterios de interpretación del ente de control.

 

San Juan de Pasto, 4 de diciembre de 2018