Facebooktwittergoogle_plusredditlinkedinmail

COMUNICADO A:

ALCALDÍA DE PASTO Y OPINIÓN PÚBLICA

RESPALDAMOS A LOS  EMPRESARIOS A QUIENES

AFECTARÍA LA PEATONALIZACIÓN DEL CENTRO

 

  1. La Cámara de Comercio de Pasto respalda a los gerentes, administradores y propietarios de establecimientos de comercio y servicios con asiento en la zona céntrica de la capital nariñense, ante el eventual y grave impacto que tendría la puesta en marcha de un proceso de peatonalización del centro y pico y placa los días sábados, en la dinámica comercial.

 

  1. Nuestra entidad, en cumplimiento de su vocación misional, se reunió con representantes del Comité Intergremial de Nariño, y con un grupo de representantes de los centros comerciales y establecimientos afectados con el proyecto quienes plantearon sus argumentos sobre la iniciativa impulsada por la administración municipal.

 

  1. Si bien el señor Alcalde de Pasto, Pedro Vicente Obando, ha convenido con los interesados no hacer pruebas de impacto comercial y económico en la época decembrina y de carnavales, con el fin de medir las respuestas positivas y negativas. atendiendo la preocupación de los comerciantes por el desestímulo que causaría un cierre de vías en la época más importante del calendario comercial, sabemos que debemos estar atentos y vigilantes, porque la decisión sólo se ha aplazado

 

  1. La iniciativa de peatonalización e implementación del Pico y Placa el día sábado es calificada como inconveniente por los comerciantes de centros comerciales y lesiva a sus intereses por la reducción dramática de las ventas, contradiciendo  todas las advertencias, y experiencias que no recomiendan la medida.

 

  1. Estamos frente a un caso en el que la ciudad todavía no cuenta con un estudio serio y comprobado que mida con conocimiento y objetividad los impactos tanto benéficos como perjudiciales que podría tener la peatonalización, el Pico y Placa el día Sábado, para con base en ello tomar consensuadamente con las fuerzas vivas y la opinión pública del municipio capital el grado de aceptación o rechazo del proyecto.

 

  1. Le pedimos al señor alcalde, su compromiso de no proceder a tomar una decisión definitiva, hasta tanto no se haya sometido el proyecto a consideración de los ciudadanos y, en especial, de los comerciantes que se verán afectados en mayor o menor medida, de llevar a cabo la obra y hasta contar con los sondeos y análisis técnicos que avalen o descarten la idea.

 

  1. Un proyecto como éste, no puede ser aplicado sin mayores análisis, estudios y debates que comparen la realidad de ciudad que tenemos, con el modelo de las grandes capitales europeas, cuyo desarrollo urbano ha obedecido, en el transcurso de sus siglos de existencia, a planificaciones de largo aliento y no a la visión cortoplacista como la aplicada en nuestros planes de desarrollo locales, en los que no se concibió desde hace décadas, una ciudad para este presente y para el futuro, con las avenidas necesarias para garantizar el inminente crecimiento poblacional y de su parque automotor.

 

  1. La ampliación de la medida del denominado “pico y placa” a los días sábados, se la consideró innecesaria, carente de valoración técnica y restrictiva de la actividad comercial de la ciudad, especialmente en un día en que arriban a Pasto centenares de visitantes de la vecina república del Ecuador. Se solicitó liberar el trayecto de la vía Panamericana de la vigencia del pico y placa, para facilitar el ingreso y salida de vehículos en la ciudad.

 

  1. Respaldamos finalmente a los empresarios de la zona centro de la ciudad, en su solicitud a la primera autoridad municipal para que se le garantice los accesos vehiculares con que cuenta la capital, postergando su restricción por las obras en curso, para días posteriores a la realización de nuestro carnaval, para garantizar con ello las facilidades de propios y visitantes a los numerosos e importantes establecimientos ubicados en la zona.

 

  1. La Cámara de Comercio de Pasto, los gremios representados en el Comité Intergremial y los empresarios, estaremos prestos a trabajar conjuntamente con la Alcaldía Municipal en la solución de estos y otros temas que preocupan a la ciudad.

 

Atentamente.

 

ARTURO FIDEL DÍAZ TERÁN

Presidente Ejecutivo