Facebooktwittergoogle_plusredditlinkedinmail

Los más delicados problemas de frontera, entre ellos la crisis humanitaria generada por la migración de más de millón y medio de venezolanos que han caminado el país en busca angustiosa de encontrar un lugar que les ofrezca una esperanza de empezar de nuevo, serán abordados hoy en el foro que organiza la Cámara de Comercio de Pasto.

Es la tercera edición de este evento denominado Frontera Paz y Empresa, el cual, en sus dos ediciones anteriores, logró mantener un auditorio lleno mañana y tarde.

Luego de las palabras de apertura del certamen, que estarán a cargo del presidente ejecutivo de la entidad organizadora, Arturo Fidel Díaz Terán, a partir de las 8 de la mañana, se dará inicio a la exposición de las conferencias encomendadas a expertos de cada materia.

El primer conferencista en saltar a escena será Steven Pineda, gerente de la Corporación Pentagón Wave, quien disertará sobre las experiencias de paz en el departamento de Nariño, para la integración fronteriza.

La segunda conferencia centrará buena parte de la atención, pues se referirá a un problema que lo vivimos con intensidad en el departamento de Nariño, como es la crisis migratoria transfronteriza y los retos para el Gobierno nacional, las empresas, nuestra sociedad, la responsabilidad y soberanía.

El tema lo abordará el conferencista Sergio Esteban Díaz, miembro de la Academia de Derecho Internacional y del Centro de Estudios Hemisféricos.

En el módulo Fronteras, sesión 1, tendrá lugar la ponencia afectación de la migración en la frontera colombo-ecuatoriana, a cargo de la Cámara de Comercio de Ipiales.

En el módulo Fronteras, sesión 2, el turno es para la ponencia Movilidad humana desde la perspectiva de factor dinamizador para los territorios, una propuesta de fronteras amigables, a cargo de Steve Iván Vergara Baquero, (Ecuador) y delegado de la Corporación Colestage y especialista en desarrollo territorial y movilidad humana.

La siguiente ponencia se referirá a la protección integral de los derechos, para los grupos de atención prioritaria, en el cantón Tulcán-Ecuador. La conferencista será Andrea Obando New, secretaria general Consejo Cantonal de Protección de Derechos del cantón Tulcán.

Y, por último, se abordará las facilidades de comercio desde la perspectiva fronteriza, tema a cargo de Claudia Marcela Bastidas Pantoja, Magister en derecho de integración.