Facebooktwittergoogle_plusredditlinkedinmail

Cámaras de comercio de Nariño, Putumayo y Amazonas presentaron once propuestas innovadoras. La iniciativa la respalda económicamente Confecámaras.

La Alianza para la Innovación, compuesta por las cámaras de comercio de los departamentos de Amazonas y Putumayo, y sus similares de Ipiales y Pasto, las cuales establecieron un convenio con la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio –Confecámaras-, entidad que les brindó el respaldo económico para el desarrollo de prototipos de sus proyectos de innovación.

Los beneficiarios son ocho avalados por la Cámara de Comercio de Pasto, cuatro por la Cámara de Comercio de Ipiales y tres de las entidades camerales de Amazonas y Putumayo.

Cada uno recibió la suma de cuatro millones de pesos, que se suma a una contrapartida por igual que ellos deben aportar en efectivo y en especie, recursos con los que financiaron sus prototipos, luego de recibir una inducción de carácter técnico.

Nuevas unidades de negocio

El objetivo que se pretende es que con esos elementos, las empresas beneficiarias puedan crear nuevas unidades de negocio y productos con innovación.

En la etapa siguiente, cuando deberán culminar la elaboración de sus prototipos, contarán con un técnico asesor el cual representa un gran respaldo para resolver las dudas e interrogantes que pueden surgir en el proceso, evitando así que algunos emprendedores detengan su trabajo por no contar con ese aporte.

El plazo establecido para el desarrollo de los prototipos es de dos meses, pero antes los participantes tendrán una capacitación relacionada con la culturización en innovación, definición de una guía, definición de una bitácora y al finalizar, cómo elaborar un prototipo.

El propósito en todo el trayecto de la construcción del prototipo es que las empresas tengan un aprendizaje que les permita cumplir su meta de sacar un producto de gran aceptación en el mercado.

De los sueños a la realidad

El presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Pasto, Arturo Fidel Díaz Terán, se mostró altamente satisfecho por la acogida que tuvo la convocatoria de las diferentes cámaras que componen esta alianza para la innovación.

“Con esta iniciativa, gracias al respaldo económico recibido de Confecámaras, estamos pasando de la teoría y los sueños, a la cristalización de las ideas de nuestros emprendedores, quienes han decidido a buena hora ser actores y protagonistas y no simples espectadores en la era de la revolución del conocimiento.

Este paso que estamos dando, nos permite empezar a sintonizarnos con la creación de inteligencia artificial y capitalizar la tecnología para plasmar y hacer realidad toda esa probada capacidad creativa que tienen los nariñenses”, expresó el dirigente cameral

Empresarios tienen la palabra

El trabajo será presentado ante un staff de potenciales clientes quienes tienen la disposición de apoyar proyectos de innovación aplicables a sus empresas. Esta exposición permitirá conocer el concepto de los empresarios y las sugerencias de ajustes para que colmen sus expectativas.

Las empresas definirán si incluyen el prototipo en su portafolio de innovación y con base en él dar inicio a una nueva línea de negocio.

La Cámara de Comercio de Pasto brindó su apoyo a las empresas Funbotic y Motrónica, las dos dedicadas a la robótica, Creadrón, que tiene una aplicación para la promoción turística de los sitios más representativos de Nariño, utilizando cámaras 3D y drones, una empresa artesanal Exae y Sonia Calvache, presentaron nuevas alternativas en modas y diseño de interiores, Digizoom y Tienda Doux tienen nuevas tecnologías para impresión en textiles y la creación de una aplicación que facilita el manejo contable de las empresas.