Facebooktwittergoogle_plusredditlinkedinmail

Luego de la exaltación de los jóvenes apasionados por la robótica, que ocuparon los primeros lugares en las distintas categorías que se desarrollaron en el certamen Pasto Robotic Competition, en el marco del II Encuentro Internacional de Ciencia y Tecnología, sólo había caras felices, llenas de plena satisfacción.

Unos porque formaban parte de los equipos triunfadores que representaron a los países participantes Ecuador, Perú, Argentina y México, junto a las delegaciones de Bogotá, Popayán, Manizales, Pasto y Buesaco, las ciudades presentes.

Ellos disputaron con sus robots la supremacía en las pistas, en unos cuerpo a cuerpo la mayoría muy emocionantes para los asistentes.

Otros como los representantes de Rombotic, la Cámara de Comercio de Pasto y del Centro de Innovación Empresarial -CIE, como organizadores del doble certamen académico y competitivo, supieron darle una organización que dejó satisfechos a todos.

Como bien se destacó en el acto de clausura y premiación, no hubo perdedores pues todos ganaron. Quienes no obtuvieron una de las tres medallas de cada competencia, se marcharon con la satisfacción de haberlo dado todo por ganar, por llevarse un cúmulo de experiencias y el cariño de los buenos amigos y colegas que encontraron en la cálida ciudad de Pasto, que también sorprendió a no pocos visitantes por su estampa urbana y dinámica comercial.

“Queremos la liga”

No fue, sin embargo, ninguno de los competidores los que lo dijeron, sino el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Pasto, Arturo Fidel Díaz Terán, quien en sus palabras de cierre, señaló que ahora el reto será hacer posible la constitución de la liga de robótica de Nariño.

“Estos jóvenes que nos han hecho una gran demostración de su talento como inventores de sus robots y su calidad para competir por los lugares de honor en las distintas categorías en las que participaron, necesitan que los apoyemos para que constituyan su liga, que contribuirá a que ellos fortalezcan su representatividad tanto a nivel nacional como internacional y puedan asistir a los grandes eventos.”

Para el directivo cameral, las competencias de robots constituyen mucho más que un juego, sino también la competencia de saberes entre unos jóvenes que representan el futuro de nuestros pueblos por la proyección que tienen gracias a su fuerza creativa.

“Un poco más allá, estos muchachos serán los inventores de los robots que nos prestarán cada día más servicios a nosotros, cuando en no muchos años estemos inmersos en plena era de la revolución del conocimiento, que ya reemplazó a la Revolución Industrial, Por eso, quienes no se metan con la tecnología, la tecnología se meterá con esas personas, sentenció Díaz Terán.”

Voces del Encuentro

“Me he sentido muy a gusto y satisfecho de haber sido invitado a ser parte de un evento tan bien organizado y de alto nivel como este Encuentro de Ciencia y Tecnología, que ojalá perdure en el tiempo muchísimos años, en los que con toda seguridad alcanzará una gran dimensión,” expresó el Ph.D Néstor González Vargas, de la Universidad del Cauca.

Otro Ph.D Ronald Gutiérrez, se declaró muy satisfecho de haber sido invitado a un evento que supo mantener, paralelamente, el interés en dos frentes, la parte académica y las competencias de robots. “Quiero expresar mi felicitación y admiración a los organizadores y participantes por lo que han logrado con este gran certamen,” dijo Doctor en Ingeniería Informática de la U. de la Sabana.”

Pablo Zambrano, representante de la Liga de Robótica de Argentina, fue uno de los más alegre en todo el desarrollo de las pruebas robóticas. Insistió, una y otra vez, que “nunca” los nariñenses dejen de organizar el Encuentro de Ciencia y Tecnología y la prueba Pasto Robotic Competitión.