Facebooktwittergoogle_plusredditlinkedinmail

En la cuarta versión del encuentro gastronómico se pudo conocer y aprender recetas, con las diferentes preparaciones y tips de reconocidos chefs locales, nacionales e internacionales. Fue un punto de encuentro de Chefs, Cocineros Tradicionales, Academia (Docentes – Estudiantes), Blogueros, Gerentes de Restaurantes, Hoteleros, Agencias de Viajes, Periodistas, Proveedores del Sector, Empresarios, Directores de Cultura y Turismo, Guías de Turismo, propiciando la articulación de los actores relacionados con el Turismo y la Gastronomía.
El evento Gastronómico Sabores y Saberes 2018 pretenden transferir conocimientos sobre las bondades, riquezas, tradiciones y cultura gastronómica para que las cocinas de los hogares del suroccidente colombiano se complementen con sabores, olores, colores y, sobre todo, sensaciones.
El plato fuerte fueron tres muestras de cocina, la primera con Jaime Rodriguez Chef de Cartagena que fusiono la cocina de tradición con la gourmet, uniendo dos mundos que representan la diversidad gastronómica a través del Terrin de Cuy con Humus de Habas
John Herrera enseño el proceso de preparación de Hongos Silvestres y como invitado de la casa fue protagonista la cocina tradicional con Aníbal Criollo, a través de la cocina Naturalia, esto para revindicar las vivencias culinarias del sur y así poder preservar los conocimientos ligados a este tipo de experiencias.
Dulces, las mejores preparaciones artesanales de carne y pollo, trucha ahumada, ají de ciruela con rocotto, encurtidos andinos, frutas silvestres, colada morada, manjares, son algunas de las recetas que se presentaron por parte de los asistentes a los stands comerciales.
Entre las actividades la Muestra Gastronómica incluyo la elaboración y degustación de productos tradicionales, Conversatorios, Talleres, Catas, Mercado Local Campesino pero lo principal era demostrar que Nariño es un destino gastronómico de carácter nacional e internacional,

Una tradición milenaria- La Cocina Naturalia
Las hortalizas nativas han estado presentes en la cocina desde hace miles de años. Desde la época de los romanos, griegos y chinos, pasando por la cocina azteca americana, no solo han alegrado la vista y perfumado el olfato, sino que también han deleitado los paladares de civilizaciones enteras.
Aníbal Criollo considerado como el mejor en la preparación de la Trucha Ahumada en toda sur américa, en su cocina nunca faltan la coliflor y el brócoli, así como las de romero y tomillo que aportan color y sabor a todas las comidas; o las de manzanilla, que por sus propiedades analgésicas resultan ser un buen tranquilizante. Las flores de ajo y cebolla, que les dan a los platos ese sabor específico de los bulbos, también ocupan un lugar especial. Así inicia la famosa receta de trucha Ahumada, una relación de ingredientes nativos en la que este hombre campesino expresa su amor a través de los fogones y las recetas de cocina.