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• La obra está fuera de los planes viales nacionales en el corto e, incluso, en el largo plazo.

Los dos derechos de petición elevados por la Cámara de Comercio de Pasto a las instancias gubernamentales que tienen que ver directamente con la planeación de la inversión nacional y contratación de obras viales, como son el Departamento de Planeación Nacional y el Invías, respectivamente, no pudo ser peor para Nariño.
En el oficio de respuesta a la entidad cameral, firmado por Carlos Alberto García Montes, director general del Instituto Nacional de Vías, se señala que “para la elaboración del anteproyecto de cada una de las vigencias, el Ministerio de Hacienda y Crédito Publico envía a todas las entidades una circular externa en la que se establecen los parámetros para la elaboración del presupuesto.
A renglón seguido cita una directriz, según la cual, la obra por la que en los últimos dos años han venido luchando las cámaras de comercio de Pasto y del Putumayo, despertando paulatinamente un mayor interés regional, ha quedado por fuera de la voluntad gubernamental para dejar garantizados los recursos con vigencias futuras, los cuales ascienden a 1.8 billones de pesos.
La mencionada directriz expresa que “los recursos que dispone la nación, deben destinarse con prioridad a los proyectos que cuentan con vigencias futuras que amparen los contratos en ejecución para la anualidad indicada y que cuenten con créditos firmados, requisitos que exactamente no cumple la variante San Francisco-Mocoa, el cual solo contó con vigencias futuras hasta el año 2016”.
La primera asignación fue de 401.550 millones de pesos, más costos de interventoría por valor de 28.160 millones para un gran total de inversión inicial de 429.710 millones en los sectores 1 de San Francisco y 4 y 5 de Mocoa.
La única futura inversión que el Invías prevé en la nueva vía San Francisco Francisco Mocoa es de 14.020 millones con el fin de terminar las obras del puente número 6, el cual tiene un avance del 85%, en comparación de los restantes 9 puentes que ya están en un 100%.

No abandonar la lucha

Ante la situación, el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Pasto, Arturo Fidel Díaz Terán, señaló que nariñenses y putumayenses no deben bajar los brazos, no importa que se haya cumplido la advertencia tantas veces dicha por su administración, en el sentido que avanzábamos hacia una paralización total e indefinida de la tan esperada variante, cuya importancia para el suroccidente colombiano y la propia economía nacional, ha sido ignorada y lanzada a suerte.
“La lucha a emprender para llamar la atención nacional sobre esta obra, debe ser la unión de los estamentos públicos y privados con sus cámaras de comercio y sectores gremiales, cívicos, gubernamentales y parlamentarios.”, dijo finalmente Díaz Terán.