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La Cámara de Comercio de Pasto con motivo de los 100 años y el propósito de seguir aportando herramientas efectivas para los empresarios de la región, ofreció la conferencia “Clientes para Toda la Vida”, una ilustración de cómo mantener la clientela en un negocio desde la teoría a la práctica; la historia de cómo siete compañías de diferentes industrias, lograron el éxito a través del servicio al cliente, contada de viva voz por Gabriel Vallejo López.
En la conferencia se habló que el servicio al cliente nace de la intuición, de volver a lo básico en la esencia de lo que es la empresa, y entender que lo más importante son los empleados, a ellos hay que dedicarles tiempo, trabajar con ellos, y posterior a esto trabajar por el cliente.
Dentro de la temática que abordó Gabriel Vallejo, están los aspectos generales del servicio: estrategia, procesos, talento humano, clientes, módulo de ventas y la presentación de los siete casos de éxito de servicio en América Latina.
Para Gabriel Vallejo, hoy gran parte del desarrollo del país está en el sector servicio, más del 60 % del Producto Interno Bruto esta en este renglón , y en una región como esta, con una enorme vocación turística el servicio se convierte en una ventaja comparativa sostenible en el tiempo para las empresas y para eso es necesario satisfacer al cliente interno.
En su ponencia explicó que las empresas exitosas a nivel mundial son aquellas cuya cultura del servicio es un tema arraigado, es decir empresas que han entendido que todo acto que realizamos en cualquier actividad laboral es vender, por eso es tan importante amar lo que hacemos, porque al final del camino todos somos vendedores
Para Vallejo La situación del servicio en el país en términos generales es bastante mala, esto debido a que siempre estamos preocupados por las ventas del mes, y no de construir relaciones a largo plazo en general no conocemos y no cuidamos los clientes. La esencia del servicio y de la vida es la aptitud, en la forma como le sonríen, como saludan por eso parte del reto es entender que los problemas del servicio no están afuera, están adentro de las organizaciones y se debe generar conciencia en los empleados.

El conferencista invitado es considerado como el experto número uno, en servicio al cliente en América Latina y estrategias organizacionales; es abogado de la Universidad Externado de Colombia; tiene un postgrado en gerencia de recursos humanos en la Universidad de los Andes; adelantó estudios de mercadeo en Eafit-Cesa de Colombia; y tiene un MBA en dirección de empresas en el Instituto de Empresa de Madrid –España; estudios de Coaching en Ola Coach de España; además de un curso de alta dirección en el Ipade de México.