La Innovación y robótica se tomaron a Pasto

Facebooktwittergoogle_plusredditlinkedinmail

Con el entusiasmo propio de sus edades, varios grupos de niños y jóvenes de la capital nariñense, dedicados al estudio de la robótica, junto con delegaciones de Perú y Ecuador, participan del I Encuentro Internacional de Ciencia y Tecnología.
En el evento, organizado por la Cámara de Comercio de Pasto, en alianza con la fundación Robótica y Electrónica Funbotic, que dedica sus esfuerzos a la motivación de la niñez local al conocimiento de la robótica, y la Sociedad de Ciencia y Tecnología Solacyt.
En este encuentro se cuenta con la participación de las Universidad del Valle, Cauca y sus similares en el departamento como la Universidad de Nariño, Universidad Autónoma de Nariño, Universidad Mariana El Instituto Tecnológico del Putumayo y la Institución Universitaria Cesmag.
Ellas se suman a una representación del Perú, en cabeza de sus universidades Pedro Ruiz Gallo de Lambeyeque y la Universidad Nacional de Piura.
Por parte de Ecuador participan la Escuela Politécnica Salesiana de Guayaquil, la Escuela Superior Politécnica del Chimborazo, la Universidad Técnica de Ambato y la Universidad de las Fuerzas Armadas.

Por la robótica

La parte más llamativa del certamen internacional se ha enfocado hacia la exhibición y puesta en acción de robots preparados para participar en torneos de lucha, en la que ellos recurren a toda su fuerza tecnológica para sacar al rival de una circunferencia sobre la que se desarrolla el combate, ante el entusiasmo de los espectadores congregados en el Centro de Convenciones de la Cámara de Comercio de Pasto.
“Con este evento queremos llamar el interés de los nariñenses y en particular de nuestros empresarios, para que empiecen a interesarse en temas como la investigación tecnológica y la robótica, con el fin de introducirla en su dinámica empresarial, pues se trata de una revolución que ya se disparó en los países desarrollados, situación que obliga a Colombia y sus regiones a invertir recursos y preparar talento humano para dar ese cambio”, expresó el presidente ejecutivo de la entidad, Arturo Fidel Díaz Terán.
El ingeniero electrónico Bayron Lima, de la Universidad Politécnica Saleciana, del Ecuador, admitió que así como acontece en Colombia, lamentablemente también en su país los grupos de investigación y quienes se dedican a estimular el interés en los niños y los jóvenes en la investigación tecnológica y la creación de soluciones robóticas para el sector empresarial y productivo, luchan aún contra la incredulidad de quienes deberían aprovechar desde ahora los avances que se están dando.
Señaló que para participar en los distintos eventos nacionales o internacionales han contado con el respaldo de sus familias, algunas universidades y algunos empresarios que ya han entendido la nueva dinámica que se está desarrollando.
Sin embargo, a pesar del insuficiente respaldo, su interés es seguir adelante. “Vamos a seguir trabajando para demostrar que lo que hacemos no es una simple afición para sólo distraernos, sino trabajar con nuestros niños y jóvenes, para que junto a quienes amamos esto, le aportemos a nuestros países, ciudades y regiones, soluciones prácticas para revolucionar la producción agrícola, la industria, la educación, los deportes y muchos más campos en que la investigación tecnológica y la tecnología a través de la robótica, serán protagonistas de primer orden de nuestras economías y desarrollos sociales”