FERIA DE INCUMPLIMIENTOS EN TORNO A DOBLE CALZADA

Facebooktwittergoogle_plusredditlinkedinmail

Ipiales Pasto:

*Ahora, después de incumplir a lo largo del año varios anuncios para iniciar las etapas constructivas de la obra, anuncia que empezará en enero próximo.

La Cámara de Comercio de Pasto calificó como muy lamentable y perjudicial para los intereses del departamento, el anuncio del Consorcio Vial del Sur, responsable de la construcción de la doble calzada Ipiales-Pasto, de aplazar para el 1 de febrero de 2018 el inicio de la etapa constructiva de la vía.
Si así se hace, esta firma habrá completado 16 meses de incumplimiento con el arranque de trabajos en el tramo que une a las dos principales ciudades de la región.
Para el presidente ejecutivo de la entidad cameral, Arturo Fidel Díaz Terán, esto es la prolongación de la cadena de aplazamientos de las obras y una demostración de irrespeto a los nariñenses por parte de la firma, pues ya ha ha incumplido cuatro anuncios de inicio de trabajos, que se han cancelado sin ningún rubor.
El primero de los incumplimientos fue el no iniciar trabajos el 27 de octubre del año pasado, como lo ordenaba el contrato, fecha en la que se venció el plazo que tenía la compañía para cumplir tareas previas fundamentales para la buena marcha de la obra, como lograr un consenso con los seis cabildos que reclaman derechos a lo largo del trayecto y tramitar las licencias ambientales correspondientes, además de negociar los predios que se adquirirían.
Díaz Terán recordó que la anterior gerente del Consorcio, en una exposición de avances en la Asamblea, dijo que misiones como las anteriores estaban prácticamente resueltas por su administración y garantizó que no había por lo tanto ningún problema que lo impida para cumplir con lo ordena el contrato.
“Después de estas afirmaciones, se vinieron los incumplimientos de febrero, julio, y septiembre u octubre. Esta conducta de no informar a los interesados en el tema con la verdad absoluta de los avances del proyecto, ya permitía temer que a futuro vendrían inconsistencias parecidas que se están confirmando con los hechos”.

Seriedad y respeto

“El Consorcio Vial del Sur va a tener que ponerse serio y empezar a respetar a los nariñenses, que vemos cómo se viene repitiendo la historia de desinformaciones a la opinión sobre lo que está pasando con la principal obra de infraestructura vial que se construirá en Nariño, con el peligro de perderla o verla aplazada por mucho tiempo, por cuenta de una irresponsabilidad manifiesta”, dijo el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Pasto.
Díaz Terán es el primer y único vocero nariñense que se adelantó desde el principio, cuando el contratista fijó la primera fecha de inicio de trabajos de trabajos de construcción en el tramo Ipiales-Pasto a predecir lo que pasaría. En ese momento, los miembros de la veeduría que lidera la institución que dirige, se guardaban muchas reservas pues en las exposiciones de los directivos del consorcio encontraban vacíos en la información que entregaban y que con el paso del tiempo se desvirtuaba por sí sola.

Se repite historia
De esta manera, el dirigente advirtió que la historia soportada con Devinar está empezando a repetirse, con el peligro que tenga aún un perjuicio peor para los intereses del Estado y, más aún para Nariño.
Ahora, casi un año después, la constructora se encuentra prácticamente en la misma etapa de octubre pasado cuando se le vencieron los doce meses que le dieron por contrato para adelantar todos los trámites de licencias ambientales y, especialmente, los diálogos con los indígenas, todavía a medio camino.
Fidel Díaz, finalmente, hizo un llamado al gobernador, al alcalde y a los congresistas a demostrar un liderazgo que hasta ahora no han sustentado en el tema de la doble calzada, pues no han presionado el cumplimiento del compromiso del presidente Santos ni la promesa de su entonces vicepresidente Germán Vargas Lleras de dejar en plena marcha la ejecución de la obra.