Llega la educación Dual a Pasto con el IFE

Facebooktwittergoogle_plusredditlinkedinmail

Con inauguración de instituto llega a Pasto educación dual

La Cámara de Comercio de Pasto inaugurará este miércoles 16 de agosto de 2017, el Instituto de Formación Empresarial –IFE-, que contribuirá a la formación del talento humano de las empresas nariñenses, las que identificaron ese como la mayor limitante para ser más competitivas.

La ceremonia se cumplirá en el auditorio de la entidad cameral a partir de las 6:00 p.m., con la asistencia de autoridades locales y regionales, representantes empresariales, gremios y público interesado en conocer la nueva oferta educativa.

El IFE empezará su trajinar en la educación nariñense, con la puesta en marcha del técnico laboral en mercadeo y ventas, uno de los enfoques que más han reclamado los empresarios.

Bajo las instrucciones del presidente ejecutivo de la entidad cameral, Arturo Fidel Díaz Terán, desde el año pasado se desarrolló un exigente proceso de estructuración del instituto, en el que se tuvo que cumplir la exigente documentación exigida por las autoridades educativas.

Al mismo tiempo se sentaron las bases de la filosofía formativa que aplicará el IFE, basada en la educación dual implementada exitosamente por los alemanes, quienes ante su éxito empezaron a exportar la metodología a otros países europeos y la extendieron a Suramérica.

Ella aplica un exigente método de la capacitación teórica con la práctica, casi de manera simultánea, que será desarrollada por un equipo de formadores de la región, que fueron preparadas por la Cámara de Comercio de Pasto, que trajo a la ciudad expertos alemanes en la materia.

La entidad hizo un proceso de selección de docentes, interesándose fundamentalmente en líderes de procesos que laboran en las empresas nariñenses, que tengan una gran experiencia por transmitir.

Respuesta directa

“Nuestra institución convocó el año pasado reuniones con empresarios líderes de los más importantes sectores económicos de la ciudad, para preguntarles cuáles eran las más importantes necesidades que afrontaban y significaban un obstáculo importante para alcanzar un nivel de competitividad que les permita afrontar con más posibilidades de éxito la competencia nacional”, indicó Díaz Terán.

“La conclusión más importante apuntó a la formación del talento humano, pues las muchas de las empresas se han visto en la necesidad de vincular a personas no entrenadas en las tareas específicas para las que se las requiere, debiendo invertir tiempo y recursos en su capacitación”, añadió.

Expresó la respuesta de la Cámara de Comercio de Pasto es la creación de un instituto de formación empresarial, el cual forma parte de un paquete de proyectos estratégicos presentados por la Presidencia Ejecutiva a consideración de la Junta, que los aprobó por unanimidad.

En la ceremonia de esta noche, será presentado el equipo de formadores que arrancarán con el técnico laboral en mercadeo y ventas. El experto alemán Rudolf Dureika será el encargado de exponer en detalle en qué consiste la formación dual que va a ser aplicada.