Para enfrentar crisis: Decisiones y muchos recursos le piden al Gobierno para Tumaco

Facebooktwittergoogle_plusredditlinkedinmail

Prontas decisiones, tomadas con base en una visión objetiva de la cruda realidad de orden público desatado en Tumaco y la destinación de muchos recursos para poner en práctica estrategias socioeconómicas para impulsar la sustitución de cultivos ilícitos, plantearán al Gobierno nacional desde Nariño.

Así se convino en una reunión celebrada en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Pasto en la que participaron las entidades miembros del Comité Intergremial de Nariño y que contó con la presencia del gobernador Camilo Romero y el alcalde de Pasto, Pedro Vicente Obando.

Todos los asistentes coincidieron en señalar que la situación de Tumaco ha tocado fondo en materia de orden público y se advirtió que la violencia se extenderá en poco tiempo a toda la costa pacífica y la sierra nariñense si desde Bogotá no se actúa con decisiones oportunas y con un plan de acción concreto.

“Tumaco y todo el departamento están en riesgo. Estamos observando un panorama demasiado riesgoso para nuestra seguridad”, dijo el mandatario seccional, quien añadió que veía a la fuerza pública con una cierta impotencia para enfrentar lo que está sucediendo.

Un policía y cuatro civiles muertos, la retención de más de once uniformados, nueve vehículos incinerados, pérdidas económicas incalculables para los empresarios tras el bloqueo vial y acciones que han sobrepasado los límites del terrorismo, resumen el panorama que se presenta en la vía al mar y que significaron el fracaso total de las expectativas económicas fincadas en la presencia turística con motivo de Semana Santa.

El gobernador planteó la necesidad de conformar lo que denominó una “unidad regional” para gestionar ante el alto gobierno acciones de fondo para afrontar la situación de Tumaco.

De acuerdo con él, ya se tiene un potencial de 14 mil familias dispuestas a participar de un proceso de erradicación manual de cultivos ilícitos en la zona, siempre y cuando el Gobierno se manifieste con claridad y seriedad sobre la destinación de recursos suficientes para trabajar en proyectos concretos de sustitución de corto y mediano plazo.

Grandes intereses

En la cita, los asistentes coincidieron en observar un panorama que ya había sido advertido por la Cámara de Comercio de Pasto, en el sentido que de acuerdo con las características de los hechos violentos que se han estado presentando desde que estallaron las protestas centradas en la vía, detrás de la protesta de pequeños cocaleros que subsisten de los cultivos ilícitos están grandes intereses del narcotráfico y que mientras ese factor de fondo no se resuelva, muy poco se podrá avanzar en la pacificación de Tumaco.

“Un vehículo con pasajeros a bordo, fue roseado de gasolina y estuvo a punto de ser incendiado en la vía. Eso no lo hacen pequeños campesinos cultivadores de coca”, dijo el gerente de una empresa transportadora de pasajeros presente en la reunión, que durante la Semana Santa prefirió no cubrir la ruta al puerto.

El Gobierno nacional ha anunciado su decisión de robustecer la erradicación manual de terrenos cultivados de amapola y mediante el sistema de aspersión terrestre. El primer método será aplicado a los que no sobrepasen una hectárea de extensión.

Para la administración seccional, esta medida debe ser reconsiderada porque si el parámetro es menor a dos, serán muchas las familias que retirarán su disposición de buena voluntad de participar en la erradicación manual.

La unidad regional gestionará la celebración de un Consejo de Ministros en Tumaco, presidida por el Jefe del Estado, para que el Gobierno presente un proyecto de intervención económica y social en Tumaco, garantizando recursos que no deben ser inferiores a un billón de pesos.