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FUNDACION ____________________________
ESTATUTOS

CAPITULO I
NOMBRE, DURACIÓN, DOMICILIO Y OBJETO
En la ciudad de ....... a los ... días del mes de ........ del año dos mil  ...., el suscrito ............., mayor de edad, identificado con la cédula de ciudadanía número ........., expedida en .........., domiciliado en esta ciudad .......... y residenciado  en ..............., quien para todos los efectos se denominará como el Constituyente de la fundación, mediante el presente escrito manifiesto mi voluntad de constituir una Fundación, Organización no Gubernamental, Sin Animo de lucro; que como tal se regirá por el derecho privado, la Constitución Política Nacional, Decretos 1529 de 1990, Decreto 2150 de 1995, Decreto 0427 de 1996 y conforme a los siguientes estatutos:
ARTICULO 1°. RAZÓN SOCIAL.    La Fundación se denominará …………………….
ARTICULO 2°. DOMICILIO. la Fundación estará ubicada en la ciudad de ..........., Departamento .............., y su radio de acción abarca todo el territorio colombiano.
ARTICULO 3°. OBJETO SOCIAL, es el siguiente: EJPLO: DE OBJETO desarrollar actividades relacionadas con la investigación y el estudio de diversos saberes y practicas ancestrales étnicas y transculturales, su difusión, fomento, recuperación y conservación, tanto a nivel nacional como internacional para lo cual  podrá:
1.    Promover, patrocinar y realizar actividades científicas, artísticas, filosóficas, medicas, ecológicas, etnocientificas, étnicas y transculturales orientadas a la divulgación y  sistematización de saberes y practicas ancestrales.
2.    Establecer mecanismos de cooperación con entidades nacionales e internacionales que enriquezcan el trabajo de capacitación, investigación, y experimentación de la fundación y o particulares.
3.    Propiciar y realizar convenios con entidades nacionales e internacionales con fines y objetivos comunes a la fundación.
PARÁGRAFO: la fundación podrá adquirir los bienes necesarios a cualquier titulo para el desarrollo de sus objetivos, todo en cooperación y colaboración de las entidades publicas y privadas del orden nacional e internacional que se dediquen a actividades a
ARTICULO 4°. DURACIÓN. La Fundación tendrá una duración indefinida.
CAPITULO II
DISPOSICIONES SOBRE EL PATRIMONIO

ARTICULO 5°.  EL PATRIMONIO de la fundación está constituido por:
a.    Por celebración de contratos para la prestación de servicio
b.    Auxilio donados por personas naturales o jurídicas.
c.    Por los bienes que a cualquier título adquiera, incluyendo donaciones de empresas nacionales o extranjeras.
d.    Por todos los bienes que por cualquier concepto ingresan a la entidad

EL PATRIMONIO INICIAL ES DE $ _________
CAPITULO III
ESTRUCTURA Y FUNCIONES DE LOS  ÓRGANOS DE ADMINISTRACIÓN, DIRECCIÓN Y REVISORIA FISCAL

ARTICULO 6°.   ADMINISTRACIÓN. La administración de la Fundación estará en cabeza de un Director Ejecutivo, de libre nombramiento y remoción por parte del constituyente. El Director Ejecutivo tendrá un período de .......... años, sin perjuicio de que pueda ser reelegido indefinidamente o removido en cualquier tiempo
ARTICULO 7°. FACULTADES DEL DIRECTOR EJECUTIVO.  El Director Ejecutivo es el representante legal de la fundación;  tendrá las siguientes funciones: a) actuar como representante legal de la fundación; b) ejecutar las decisiones del constituyente y cumplir las ordenes emanadas; c) presentar para el estudio y consideración del constituyente, los planes y programas que deba desarrollar la fundación; d) elaborar el presupuesto anual de ingresos y gastos de la fundación y presentarlo a consideración del constituyente; e) informar periódicamente al constituyente sobre la situación de la entidad y el cumplimiento de los fines propios de la misma; f) velar por la adecuada utilización de los bienes y rentas de la fundación., g) administrar el personal al servicio de la fundación, para cuyo efecto celebrara los contratos y efectuara las operaciones a que hubiere lugar, h) constituir mandatarios para que representen a la fundación en asuntos judiciales y extrajudiciales, i) celebrar los contratos y ejecutar los actos relacionados con los objetivos de la fundación, con organismos nacionales y extranjeros, públicos o privados, con personas naturales o jurídicas. j) crear los cargos necesarios para el normal funcionamiento de la fundación y establecer su remuneración.
ARTICULO 8°. RENDICIÓN DE CUENTAS.—El Director Ejecutivo deberá rendir al Constituyente cuentas comprobadas de su gestión al final de cada ejercicio, dentro del mes siguiente a la fecha en la cual se retire de su cargo y en cualquier momento en que el Constituyente las exija. Para tal efecto, presentará los estados financieros que fueran pertinentes, junto con un informe de gestión. Las cuentas anuales de final de ejercicio deberán presentarse antes del 1º de abril de cada año.
ARTICULO 9°. DESIGNACIÓN.—Se nombra como Director Ejecutivo a .................., mayor, identificado con la cédula de ciudadanía número ......... expedida en ..........., quien manifiesta aceptación al cargo y ejercerá sus funciones y ostentarán el cargo hasta cuando se designe y efectúe el registro correspondiente de cualquier nuevo nombramiento.
CAPITULO IV
ARTICULO 10. REVISOR FISCAL

a. Velar por que la contabilidad, actas, libros de tesorería, correspondencia y ejecución presupuestal estén permanentemente actualizados y en regla b.    Ejercer el control y vigilancia de todos los bienes de la fundación. c.    Dar el visto bueno de las cuentas de los bancos e informes económicos. d.    Informar al Director Ejecutivo sobre la gestión financiera. e.    Solicitar al Director Ejecutivo reunirse, cuando este lo estime conveniente ante irregularidades. f.    Toda actividad que por la naturaleza de su cargo le corresponda o el Director Ejecutivo designe.
PARÁGRAFO: Cuando el revisor fiscal abandone sus funciones sin causa justa, el Director Ejecutivo, debe elegir su reemplazo por el resto del periodo para el cual fue elegido. ARTICULO 11°. DESIGNACIÓN.—Se nombra como Revisor Fiscal a .................., mayor, identificado con la cédula de ciudadanía número ......... expedida en ..........., con Tarjeta Profesional No. ______,  quien manifiesta aceptación al cargo y ejercerá sus funciones y ostentarán el cargo hasta cuando se designe y efectúe el registro correspondiente de cualquier nuevo nombramiento.
CAPITULO V
DISOLUCIÓN Y LIQUIDACIÓN
ARTICULO 12°. La fundación se disolverá y liquidará:
1. Por voluntad del Constituyente. 2. Por vencimiento del término previsto, a menos que fuere prorrogado mediante documento inscrito en el registro mercantil antes de su expiración. 3. Por muerte del constituyente . 4. Por imposibilidad de desarrollar las actividades previstas. 5. Por orden de autoridad competente. 6. Por pérdidas que reduzcan el patrimonio de la Fundación en más del cincuenta por ciento. 7. Por la iniciación del trámite de liquidación obligatoria.
ARTICULO 13°. Decretada la disolución, El Director Ejecutivo procederá a nombrar liquidador o liquidadores quien actuará conforme lo dispone el artículo 238 del código del comercio. Mientras no se hagan dichos nombramientos, actuará el último representante legal inscrito en la cámara de comercio competente.
ARTICULO 14°. LIQUIDACIÓN. Disuelta la Fundación, se procederá de inmediato a su liquidación, en la forma indicada en la ley. En consecuencia, no podrá iniciar nuevas operaciones en desarrollo de su objeto y conservará su capacidad jurídica únicamente para los actos necesarios a la liquidación. El nombre de la Fundación, una vez disuelta, se adicionará con la expresión “en liquidación”. Su omisión hará incurrir a los encargados de adelantar el proceso liquidatorio en las responsabilidades establecidas en la ley.
PARÁGRAFO PRIMERO. En los casos previstos en el Código de Comercio, podrá evitarse la disolución de la sociedad adoptando las modificaciones que sean del caso según la causal ocurrida, siempre y cuando se efectúen dentro de los seis (6) meses siguientes a la ocurrencia de la causal.
PARÁGRAFO SEGUNDO. Terminado el trabajo de liquidación si existe un remanente después de realizado el balance financiero, pasará en donación a otra entidad sin ánimo de lucro.
Para constancia se firma en la ciudad de (CONSTITUCIÓN) a los ___ días del mes _____ del año ______

FIRMA CONSTITUYENTE C.C.
TENGA EN CUENTA HACER RECONOCIMIENTO DE FIRMA EN ESTE DOCUMENTO  DEL  CONSTITUYENTE (LO PUEDE EFECTUAR EN: NOTARIA, INSPECCION DE POLICIA O JUZGADO) POR FAVOR SACAR FOTOCOPIA A ESTE DOCUMENTO Y LUEGO AUTENTIQUE EN NOTARIA LA FOTOCOPIA

NOTA: DENTRO DE LOS 10 DIAS SIGUIENTES A LA INSCRIPCION EN CAMARA DE COMERCIO DEBERA COMPLEMENTAR LA LEGALIZACION INFORMANDO AL RESPECTIVO ORGANO DE CONTROL Y VIGILANCIA; PARA LO CUAL DEBERAN ENTREGAR: OFICIO DE REMISION, CERTIFICADO ORIGINAL EXPEDIDO POR CAMARA DE COMERCIO,  COPIA DEL ACTA DE CONSTITUCION Y LOS ESTATUTOS.
ACTA DE CONSTITUCIÓN
JUNTA GENERAL DE ASOCIADOS
No  001

FECHA:  (_______________)
LUGAR: (________________)
HORA:   (________)
NUMERO DE ASISTENTES: (_____)

ORDEN DEL DÍA
1.    Llamado a lista y verificación del quórum
2.    Elección de dignatarios presidente y secretario de la Asamblea
3.    Voluntad de constituir Corporación
4.    Lectura, aprobación y discusión de los estatutos
5.    Elección Director Ejecutivo
6.    Elección Fiscal

DESARROLLO DEL ORDEN DEL DÍA

1.    Se procedió a la verificación del quórum asistente y respondieron un número de ____ asociados, que representan el ____ % de la Entidad.  Se anexa al finalizar del acta la lista de los asociados que participaron para el desarrollo de esta reunión,  la cual hace parte integral de la misma, de igual manera se determino que hubo quórum para dar inicio a la Asamblea.
2. Se nombra por unanimidad como Presidente adhoc de la reunión al señor (a) _________ y como secretario (a) adhoc al señor (a)  (________); quienes manifiestan aceptación de los cargos.
3. En atención a este punto y de común acuerdo con todos los asociados asistentes a la Junta General de Constitución, se manifiesta que es necesario la constitución de una Corporación, Organización no Gubernamental sin ánimo de lucro, que busca mejorar la calidad de vida y el beneficio de las comunidades menos favorecidas en el municipio, la cual llevara la razón social de CORPORACION _________, propuesta que es aclamada y aprobada de manera unánime.
4. Se dio lectura artículo por artículo al proyecto de estatutos,  siendo aprobado por unanimidad. Los cuales se anexan al final del acta y forman parte integral de la misma.
5. Se procede a la elección del Director Ejecutivo.
La Junta General de Asociados por unanimidad nombra como Director Ejecutivo a ____________, C.C. ___________ expedida en _______, quien manifiesta aceptación del cargo.
6. Elección Fiscal.
La Junta General de Asociados por unanimidad nombra como Fiscal a ____________, C.C. ___________ expedida en _______, quien manifiesta aceptación del cargo.

No habiendo mas intervenciones por parte de los asistentes a la misma se da por terminada la reunión,  siendo las (______), del día (____) de (____) de (____) y agotado el orden del día se levanta la sesión.
Se deja Constancia que la presente acta  fue leída y aprobada por unanimidad en todas y cada una de sus partes.

____________________                      _______________________
Presidente de Asamblea                                    Secretario de Asamblea
Deberá realizar el RECONOCIMIENTO DE LAS FIRMAS del presidente y secretario de reunión en este documento (lo puede efectuar en: Notaria, Juzgado o inspección de policía)
TENGA EN CUENTA EL RECONOCIMIENTO DE LAS FIRMAS DEL PRESIDENTE Y SECRETARIO DE LA REUNION, SOLAMENTE DEBE HACERLO EN EL ACTA DE CONSTITUCION,  EN LOS ESTATUTOS NO
UNA VEZ EFECTUADO EL RECONOCIMIENTO DE FIRMAS, POR FAVOR SACAR FOTOCOPIA A ESTE DOCUMENTO Y LUEGO AUTENTIQUE EN NOTARIA LA FOTOCOPIA
NOTA: DENTRO DE LOS 10 DIAS SIGUIENTES A LA INSCRIPCION EN CAMARA DE COMERCIO DEBERA COMPLEMENTAR LA LEGALIZACION INFORMANDO AL RESPECTIVO ORGANO DE CONTROL Y VIGILANCIA; PARA LO CUAL DEBERAN ENTREGAR: OFICIO DE REMISION, CERTIFICADO ORIGINAL EXPEDIDO POR CAMARA DE COMERCIO,  COPIA DEL ACTA DE CONSTITUCION Y LOS ESTATUTOS.
ACTA DE CONSTITUCIÓN
JUNTA GENERAL DE ASOCIADOS
No  001

FECHA:  (_______________)
LUGAR: (________________)
HORA:   (________)
NUMERO DE ASISTENTES: (_____).

ORDEN DEL DÍA
1.    Llamado alista y verificación del quórum
2.    Elección de dignatarios presidente y secretario de la Asamblea
3.    Voluntad de constituir Fundación
4.    Lectura, aprobación y discusión de los estatutos
5.    Elección Director Ejecutivo Principal y Suplente
6.    Elección del Revisor Fiscal, órgano de Control

DESARROLLO DEL ORDEN DEL DÍA
1. Se procedió a la verificación del quórum asistente y respondieron un número de ____ asociados, que representan el ____ % de la Entidad.  Se anexa al finalizar del acta la lista de los asociados que participaron para el desarrollo de esta reunión,  la cual hace parte integral de la misma, de igual manera se determino que hubo quórum para dar inicio a la Asamblea.
2. Se nombra por unanimidad como Presidente adhoc de la reunión al señor (a) _________ y como secretario (a) adhoc al señor (a)  (________); quienes manifiestan aceptación de los cargos.
3. En atención a este punto y de común acuerdo con todos los asociados asistentes a la Junta General de Constitución, se manifiesta que es necesario la constitución de una Fundación, Organización no Gubernamental sin ánimo de lucro que busca mejorar la calidad de vida y el beneficio de las comunidades menos favorecidas en el municipio, la cual llevara la razón social de FUNDACION _______,  propuesta que es aclamada y aprobada de manera unánime.
4. Se dio lectura artículo por artículo al proyecto de estatutos,  siendo aprobado por unanimidad. Los cuales se anexan al final del acta y forman parte integral de la misma.
5. Se procede a la elección del Director Ejecutivo Principal y Suplente.
La Junta General de Asociados por unanimidad nombra a las siguientes personas:
 CARGO     NOMBRES Y APELLIDOS  CEDULA
 DIRECTOR EJECUTIVO PRINCIPAL
 DIRECTOR EJECUTIVO SUPLENTE
Se manifiesta aceptación de los cargos por parte del Director Ejecutivo principal y suplente.
6.    Se procede a la elección del REVISOR FISCALSe nombra por unanimidad al señor (a) _____________________, identificado con cédula de ciudadanía No. _______,  contador público con tarjeta profesional No. _______, quien manifiesta aceptación al cargo designado. No habiendo mas intervenciones por parte de los asistentes a la misma se da por terminada la reunión,  siendo las (______), del día (____) de (____) de (____) y agotado el orden del día se levanta la sesión. Se deja Constancia que la presente acta  fue leída y aprobada por unanimidad en todas y cada una de sus partes.
_________________                _________________
Presidente de Asamblea                                    Secretario de Asamblea
Deberá realizar el RECONOCIMIENTO DE LAS FIRMAS del presidente y secretario de la reunión en este documento (lo puede efectuar en: Notaria, Juzgado o inspección de policía)

TENGA EN CUENTA EL RECONOCIMIENTO DE LAS FIRMAS DEL PRESIDENTE Y SECRETARIO DE LA REUNION, SOLAMENTE DEBE HACERLO EN EL ACTA DE CONSTITUCION,  EN LOS ESTATUTOS NO

UNA VEZ EFECTUADO EL RECONOCIMIENTO DE FIRMAS, POR FAVOR SACAR FOTOCOPIA A ESTE DOCUMENTO Y LUEGO AUTENTIQUE EN NOTARIA LA FOTOCOPIA

NOTA: DENTRO DE LOS 10 DIAS SIGUIENTES A LA INSCRIPCION EN CAMARA DE COMERCIO DEBERA COMPLEMENTAR LA LEGALIZACION INFORMANDO AL RESPECTIVO ORGANO DE CONTROL Y VIGILANCIA; PARA LO CUAL DEBERAN ENTREGAR: OFICIO DE REMISION, CERTIFICADO ORIGINAL EXPEDIDO POR CAMARA DE COMERCIO,  COPIA DEL ACTA DE CONSTITUCION Y LOS ESTATUTOS.
CORPORACION ____________________________ ESTATUTOS
 
CAPITULO I NOMBRE, DURACIÓN, DOMICILIO Y OBJETO
ARTICULO 1. El nombre de la entidad es ___________________, constituida en el municipio de ________, es una organización no gubernamental, sin ánimo de lucro, apolítica, sin distingo de razas, religión o condición social,  que como tal se regirá por el derecho privado, la Constitución Política Nacional, Decretos 1529 de 1990, Decreto 2150 de 1995, Decreto 0427 de 1996 y demás Normas legales vigentes, de  utilidad común, vigilada con lo dispuesto en la Normas de Ley vigentes. ARTICULO 2. DURACIÓN _________, OJO DEFINIR EL TIEMPO DE DURACION EN AÑOS NO PUEDE SER INDEFINIDO) pero podrá disolverse por mandato expreso de la Junta General de Asociados y funcionará de conformidad a las normas que la reglamenten. ARTICULO 3. La Corporación tendrá su DOMICILIO en el  municipio de _______ departamento de ______ y su radio de acción abarca todo el territorio colombiano. PARÁGRAFO: Por ser una Entidad Sin Ánimo de Lucro, los rendimientos que se obtienen en el desarrollo de su ejercicio no son objeto de su distribución entre los asociados, por lo tanto los recursos que sus miembros entregan a su Corporación no se consideran aporte de capital, sino contribuciones de sostenimiento de la Corporación y en ningún caso son reembolsables ni transferibles. ARTICULO 4. OBJETO SOCIAL: es el siguiente: EJPLO: DE OBJETO desarrollar actividades relacionadas con la investigación y el estudio de diversos saberes y practicas ancestrales étnicas y transculturales, su difusión, fomento, recuperación y conservación, tanto a nivel nacional como internacional para lo cual  podrá: 1. Promover, patrocinar y realizar actividades científicas, artísticas, filosóficas, medicas, ecológicas, etnocientificas, étnicas y transculturales orientadas a la divulgación y  sistematización de saberes y practicas ancestrales. 2. Establecer mecanismos de cooperación con entidades nacionales e internacionales que enriquezcan el trabajo de capacitación, investigación, y experimentación de la Corporación y o particulares. PARÁGRAFO: la Corporación podrá adquirir los bienes necesarios a cualquier titulo para el desarrollo de sus objetivos, todo en cooperación y colaboración de las entidades publicas y privadas del orden nacional e internacional que se dediquen a actividades a fines a los de la Corporación; en general podrá celebrar toda especie de actos o contratos autorizados por la ley y los estatutos.
CAPITULO II DISPOSICIONES SOBRE EL PATRIMONIO
ARTICULO 5. EL PATRIMONIO de la Corporación está constituido por: 1. Por celebración de contratos para la prestación de servicio 2. Auxilio donados por personas naturales o jurídicas. 3. Por los bienes que a cualquier título adquiera, incluyendo donaciones de empresas nacionales o extranjeras. 4. Por todos los bienes que por cualquier concepto ingresan a la entidad EL PATRIMONIO INICIAL ES DE $ _________
CAPITULO III ESTRUCTURA Y FUNCIONES DE LOS ÓRGANOS DE ADMINISTRACIÓN – DIRECCIÓN Y ORGANO DE CONTROL Y FISCALIZACION
JUNTA GENERAL DE ASOCIADOS, DIRECTOR EJECUTIVO Y ORGANO DE CONTROL Y FISCALIZACION ARTICULO 6°. ADMINISTRACION: La dirección, administración y órgano de control y fiscalización de la Corporación, estarán a cargo de los siguientes órganos: a) La Junta General de Asociados, b) Director Ejecutivo c) Fiscal. ART. 7°. LA JUNTA GENERAL DE ASOCIADOS la integran los asociados siendo la máxima autoridad, reunidos con el quórum y en las demás condiciones establecidas en estos estatutos. Sus reuniones serán ordinarias y extraordinarias. Las ordinarias se celebrarán dentro de los tres primeros meses siguientes al vencimiento del ejercicio social, por convocatoria del Director Ejecutivo, hecha mediante comunicación por escrito dirigida a cada uno de los Asociados con quince (15) días hábiles de anticipación, por lo menos, si convocada la Junta, ésta no se reuniere, o si la convocatoria no se hiciere con la anticipación indicada, entonces se reunirá por derecho propio el primer día hábil del mes de Abril a las _____ en las oficinas de la administración del domicilio principal. ART. 8°. LAS REUNIONES ORDINARIAS tendrán por objeto examinar la situación de la corporación, designar los Administradores y demás funcionarios de su elección, determinar las directrices de la corporación, considerar las cuentas y balances del último ejercicio, resolver sobre la distribución de utilidades y acordar todas las providencias necesarias para asegurar el cumplimiento del objeto social. Las reuniones extraordinarias se efectuarán cuando las necesidades imprevistas o urgentes de la corporación así lo exijan, por convocatoria del Director Ejecutivo. La convocatoria para las reuniones extraordinarias se hará en la misma forma que para las ordinarias, pero con una anticipación de cinco (5) días calendario. ART. 9° CON EL AVISO DE CONVOCATORIA PARA LAS REUNIONES EXTRAORDINARIAS se especificaran los asuntos sobre los que se deliberara y decidirá sin que puedan tratarse temas distintos, una vez agotado el orden del día. En todo caso, podrá remover a los funcionarios cuya designación corresponda. ART. 10°. SI SE CONVOCA LA JUNTA GENERAL DE ASOCIADOS y la reunión no se efectúa por falta de quórum, se citará a una nueva reunión que sesionará y decidirá válidamente con un número plural de asociados. La nueva reunión deberá efectuarse no antes de los diez (10) días hábiles, ni después de los treinta (30) días, también hábiles, contados desde la fecha fijada para la primera reunión. En todo caso, las reformas estatutarias se adoptarán con la mayoría requerida por la ley o por estos estatutos, cuando así la misma ley lo dispusiere. ART.11°. HABRÁ QUÓRUM para deliberar y decidir tanto las sesiones ordinarias como en las extraordinarias si  están presentes la mitad mas uno de los asociados. ART.12°. TODO ASOCIADO PODRÁ HACERSE REPRESENTAR EN LAS REUNIONES DE LA JUNTA GENERAL DE ASOCIADOS mediante poder otorgado por escrito, en el que se indique el nombre del apoderado, la persona en quien éste puede sustituirlo y la fecha de la reunión para la cual se confiere, así como los demás requisitos señalados en los estatutos. El poder otorgado podrá comprender dos o más reuniones de la Junta General de asociados. ART. 13°. LAS DECISIONES DE LA JUNTA GENERAL DE ASOCIADOS se harán constar en actas aprobadas por la misma, o por las personas que se designen en la reunión para tal efecto, y firmadas por el Presidente y el Secretario de la misma, en las cuales deberá indicarse su número, el lugar, la fecha y hora de la reunión; ART. 14°. SON FUNCIONES DE LA JUNTA GENERAL DE ASOCIADOS: a) Estudiar y aprobar las reformas de estatutos; b) Examinar, aprobar o improbar nuevas políticas y supervigilar su aplicación; c) aprobar y adicionar el presupuesto anual de ingresos y gastos de la corporación ; d) Ejercer control sobre el funcionamiento general de la corporación; e) examinar las cuentas ,balances y correspondencia y demás documentos de la corporación; f) estudiar, aprobar o improbar los informes periódicos del fiscal; g) promover la consecución de auxilios y donaciones y velar por su adecuada inversión de acuerdo a los objetivos de la corporación; h) aceptar o no el ingreso de nuevos asociados, ya sea de carácter activo o como colaboradores o como miembros honorarios; i) determinar el porcentaje que corresponda como ingreso de patrimonio de corporación; j) solicitar, recibir, aprobar o desaprobar los informes del director ejecutivo y del fiscal; k) expedir su propio reglamento y las demás que le asignen las leyes y los estatutos.
CAPITULO IV REFORMA ESTATUTARIA
Articulo 15°. LA REFORMA DE LOS ESTATUTOS, únicamente podrá realizarse a través de la Junta General de Asociados, convocada para tal fin y para su aprobación se tendrá en cuenta lo regulado por esta.
CAPITULO V DIRECTOR EJECUTIVO
ARTICULO 16°. DIRECTOR EJECUTIVO: La corporación tendrá un Director Ejecutivo de libre nombramiento y remoción de la Junta General de asociados, cuya designación y remoción corresponderá también a la Junta. El Director Ejecutivo tendrá un período de 2 años, sin perjuicio de que pueda ser reelegido indefinidamente o removido en cualquier tiempo. ART 17°. EL DIRECTOR EJECUTIVO ES EL REPRESENTANTE LEGAL de la Corporación, con facultades, por lo tanto para ejecutar todos los actos y contratos acordes con la naturaleza de su encargo y que se relacionen directamente con el giro ordinario de los negocios sociales. En especial, el Director Ejecutivo tendrá las siguientes funciones: a) actuar como representante legal de la Corporación; b) ejecutar las decisiones de la junta general de asociados y cumplir las ordenes emanadas de la misma; c) presentar para el estudio y consideración de la junta general de asociados, los planes y programas que deba desarrollar la Corporación; d) elaborar el presupuesto anual de ingresos y gastos de la Corporación y presentarlo a consideración de la junta; e) informar periódicamente a la junta general de asociados sobre la situación de la entidad y el cumplimiento de los fines propios de la misma; f) velar por la adecuada utilización de los bienes y rentas de la Corporación., g) administrar el personal al servicio de la Corporación, para cuyo efecto celebrara los contratos y efectuara las operaciones a que hubiere lugar, h) constituir mandatarios para que representen a la Corporación en asuntos judiciales y extrajudiciales, i) celebrar los contratos y ejecutar los actos relacionados con los objetivos de la Corporación, con organismos nacionales y extranjeros, públicos o privados, con personas naturales o jurídicas hasta un monto de trescientos salarios mínimos mensuales, sin autorización de la junta y por sumas mayores cuando ella la autorice, j) crear los cargos necesarios para el normal funcionamiento de la Corporación y establecer su remuneración.
CAPITULO VI DEL ÓRGANO DE CONTROL
Es el órgano de control interno de la Corporación, y tendrá las siguientes atribuciones ARTICULO 18:  FISCAL. Son funciones del Fiscal de la Corporación: 1. Velar por el cumplimiento de los Estatutos de la Corporación. 2. Velar por el control económico, contable, financiero y fiscal de la Corporación. Se determinará teniendo en cuenta las atribuciones asignadas a los contadores públicos en las normas que regulan el ejercicio de su profesión, así como en aquello que exige de manera especial la intervención, certificación o firma de dichos profesionales. 3. Convocar cuando lo considere necesario, a reunión Ordinaria o Extraordinaria a los integrantes de la Junta General de Asociados.. 4. Las actas de reuniones de los Órganos de Administración en los cuales se tomen decisiones en las que deba intervenir el Fiscal, deberán contener la firma del mismo. PARÁGRAFO PRIMERO: El Fiscal es nombrado por la Junta General de Asociados para un periodo igual al del Director Ejecutivo y podrá ser removido por la misma en cualquier momento. El Fiscal continuará en su cargo hasta cuando se produzca la nueva elección. Podrá ser reelegido.
CAPITULO VII DISOLUCIÓN Y LIQUIDACIÓN
ARTICULO 19°. La Corporación se disolverá y liquidará: 1. Por imposibilidad para desarrollar sus objetivos. 2. Por decisión de la autoridad competente. 3. Por decisión unánime de los asociados. 4. Por los demás causales señalados por la ley. ARTICULO 20°. Decretada la disolución, la asamblea general procederá a nombrar liquidador o liquidadores quien actuará conforme lo dispone el artículo 238 del código del comercio. Mientras no se hagan dichos nombramientos, actuará el último representante legal inscrito en la cámara de comercio competente. ARTICULO 21°. Terminado el trabajo de liquidación si existe un remanente después de realizado el balance financiero, pasará en donación a otra entidad sin ánimo de lucro. Los presentes estatutos, fueron leídos y aprobados por unanimidad en todas y cada una de sus partes, por la Junta General de Asociados; mediante el acta # 001 realizada el día (__) del mes de (__) de (____). OJO la fecha de finalización deben se igual a la fecha del ACTA DE CONSTITUCIÓN ________________                                                               _________________ Presidente de Asamblea                                            Secretario de Asamblea TENGA EN CUENTA LAS FIRMAS DEL PRESIDENTE Y SECRETARIO DE ASAMBLEA DEBEN SER LAS MISMAS DEL ACTA DE CONSTITUCION RECUERDE EL RECONOCIMIENTO DE LAS FIRMAS SOLAMENTE DEBE HACERLO EN EL ACTA DE CONSTITUCION,  EN LOS ESTATUTOS NO POR FAVOR SACAR FOTOCOPIA A ESTE DOCUMENTO Y LUEGO AUTENTIQUE EN NOTARIA LA FOTOCOPIA NOTA: DENTRO DE LOS 10 DIAS SIGUIENTES A LA INSCRIPCION EN CAMARA DE COMERCIO DEBERA COMPLEMENTAR LA LEGALIZACION INFORMANDO AL RESPECTIVO ORGANO DE CONTROL Y VIGILANCIA; PARA LO CUAL DEBERAN ENTREGAR: OFICIO DE REMISION, CERTIFICADO ORIGINAL EXPEDIDO POR CAMARA DE COMERCIO,  COPIA DEL ACTA DE CONSTITUCION Y LOS ESTATUTOS.
FUNDACION ____________________________

ESTATUTOS

CAPITULO I
NOMBRE, DURACIÓN, DOMICILIO Y OBJETO


ARTICULO 1. El nombre de la entidad es ___________________, constituida en el municipio de ________, la cual es una Entidad Sin Ánimo de Lucro, de carácter privado, que como tal se regirá por el derecho privado, la Constitución Política Nacional, Decretos 1529 de 1990, Decreto 2150 de 1995, Decreto 0427 de 1996 y demás Normas legales vigentes, de  utilidad común, vigilada con lo dispuesto en la Normas de Ley vigentes.

ARTICULO 2. DURACIÓN indefinida, pero podrá disolverse por mandato expreso de la Junta General de Asociados y funcionará de conformidad a las normas que la reglamenten.

ARTICULO 3. La Fundación tendrá su DOMICILIO en el municipio de _______ departamento de ______ y su radio de acción abarca todo el territorio colombiano.

PARÁGRAFO: Por ser una Entidad Sin Ánimo de Lucro, los rendimientos que se obtienen en el desarrollo de su ejercicio no son objeto de su distribución entre los asociados, por lo tanto los recursos que sus miembros entregan a su fundación no se consideran aporte de capital, sino contribuciones de sostenimiento de la fundación y en ningún caso son reembolsables ni transferibles.

ARTICULO 4. OBJETO SOCIAL, es el siguiente: EJPLO: DE OBJETO desarrollar actividades relacionadas con la investigación y el estudio de diversos saberes y practicas ancestrales étnicas y transculturales, su difusión, fomento, recuperación y conservación, tanto a nivel nacional como internacional para lo cual  podrá:

1.    Promover, patrocinar y realizar actividades científicas, artísticas, filosóficas, medicas, ecológicas, etnocientificas, étnicas y transculturales orientadas a la divulgación y  sistematización de saberes y practicas ancestrales.

2.    Establecer mecanismos de cooperación con entidades nacionales e internacionales que enriquezcan el trabajo de capacitación, investigación, y experimentación de la fundación y o particulares.

3.    Propiciar y realizar convenios con entidades nacionales e internacionales con fines y objetivos comunes a la fundación.

PARÁGRAFO: la fundación podrá adquirir los bienes necesarios a cualquier titulo para el desarrollo de sus objetivos, todo en cooperación y colaboración de las entidades publicas y privadas del orden nacional e internacional que se dediquen a actividades a fines a los de la fundación; en general podrá celebrar toda especie de actos o contratos autorizados por la ley y los estatutos.

CAPITULO II
DISPOSICIONES SOBRE EL PATRIMONIO


ARTICULO 5. EL PATRIMONIO de la fundación está constituido por:

a.    Por celebración de contratos para la prestación de servicio
b.    Auxilio donados por personas naturales o jurídicas.
c.    Por los bienes que a cualquier título adquiera, incluyendo donaciones de empresas nacionales o extranjeras.
d.    Por todos los bienes que por cualquier concepto ingresan a la entidad

EL PATRIMONIO INICIAL ES DE $ _________

CAPITULO III
ESTRUCTURA Y FUNCIONES DE LOS  ORGANOS DE ADMINISTRACIÓN, DIRECCIÓN Y REVISORIA FISCAL
JUNTA GENERAL DE ASOCIADOS, DIRECTOR EJECUTIVO, SUPLENTE Y REVISOR FISCAL

ARTICULO. 6°. ADMINISTRACION: La dirección y administración de la fundación, estarán a cargo de los siguientes órganos: a) La Junta General de Asociados, b) El Director Ejecutivo Principal y Director Ejecutivo Suplente. ART. 7°. LA JUNTA GENERAL DE ASOCIADOS la integran los asociados siendo la máxima autoridad, reunidos con el quórum y en las demás condiciones establecidas en estos estatutos. Sus reuniones serán ordinarias y extraordinarias. Las ordinarias se celebrarán dentro de los tres primeros meses siguientes al vencimiento del ejercicio social, por convocatoria del Director Ejecutivo, hecha mediante comunicación por escrito dirigida a cada uno de los Asociados con quince (15) días hábiles de anticipación, por lo menos, si convocada la Junta, ésta no se reuniere, o si la convocatoria no se hiciere con la anticipación indicada, entonces se reunirá por derecho propio el primer día hábil del mes de Abril a las…….en las oficinas de la administración del domicilio principal. ART. 8°. LAS REUNIONES ORDINARIAS tendrán por objeto examinar la situación de la fundación, designar los Administradores y demás funcionarios de su elección, determinar las directrices de la fundación, considerar las cuentas y balances del último ejercicio, resolver sobre la distribución de utilidades y acordar todas las providencias necesarias para asegurar el cumplimiento del objeto social. LAS REUNIONES EXTRAORDINARIAS se efectuarán cuando las necesidades imprevistas o urgentes de la fundación así lo exijan, por convocatoria del Director Ejecutivo. La convocatoria para las reuniones extraordinarias se hará en la misma forma que para las ordinarias, pero con una anticipación de cinco (5) días comunes. ART. 9° CON EL AVISO DE CONVOCATORIA PARA LAS REUNIONES EXTRAORDINARIAS se especificaran los asuntos sobre los que se deliberara y decidirá sin que puedan tratarse temas distintos, una vez agotado el orden del día. En todo caso, podrá remover a los funcionarios cuya designación corresponda. ART. 10°. SI SE CONVOCA LA JUNTA GENERAL DE ASOCIADOS y la reunión no se efectúa por falta de quórum, se citará a una nueva reunión que sesionará y decidirá válidamente con un número plural de asociados. La nueva reunión deberá efectuarse no antes de los diez (10) días hábiles, ni después de los treinta (30) días, también hábiles, contados desde la fecha fijada para la primera reunión. En todo caso, las reformas estatutarias se adoptarán con la mayoría requerida por la ley o por estos estatutos, cuando así la misma ley lo dispusiere. ART.11°. HABRÁ QUÓRUM para deliberar y decidir tanto las sesiones ordinarias como en las extraordinarias si  están presentes la mitad mas uno de los asociados. ART.12°. TODO ASOCIADO podrá hacerse representar en las reuniones de la Junta General de asociados mediante poder otorgado por escrito, en el que se indique el nombre del apoderado, la persona en quien éste puede sustituirlo y la fecha de la reunión para la cual se confiere, así como los demás requisitos señalados en los estatutos. El poder otorgado podrá comprender dos o más reuniones de la Junta General de asociados. ART. 13°. LAS DECISIONES DE LA JUNTA GENERAL DE ASOCIADOS se harán constar en actas aprobadas por la misma, o por las personas que se designen en la reunión para tal efecto, y firmadas por el Presidente y el Secretario de la misma, en las cuales deberá indicarse su número, el lugar, la fecha y hora de la reunión; ART. 14°. SON FUNCIONES DE LA JUNTA GENERAL DE ASOCIADOS: a) Estudiar y aprobar las reformas de estatutos; b) Examinar, aprobar o improbar nuevas políticas y supervigilar su aplicación; c) aprobar y adicionar el presupuesto anual de ingresos y gastos de la fundación ; d) Ejercer control sobre el funcionamiento general de la fundación; e) examinar las cuentas ,balances y correspondencia y demás documentos de la fundación; f) estudiar, aprobar o improbar los informes periódicos del revisor fiscal; g) promover la consecución de auxilios y donaciones y velar por su adecuada inversión de acuerdo a los objetivos de la fundación; h) aceptar o no el ingreso de nuevos asociados, ya sea de carácter activo o como colaboradores o como miembros honorarios; i) determinar el porcentaje que corresponda como ingreso de patrimonio de fundación; j) solicitar, recibir, aprobar o desaprobar los informes del director ejecutivo y del revisor fiscal; k) expedir su propio reglamento y las demás que le asignen las leyes y los estatutos.

CAPITULO IV
REFORMA ESTATUTARIA


ARTICULO 15°. LA REFORMA DE LOS ESTATUTOS, únicamente podrá realizarse a través de la Junta General de Asociados, convocada para tal fin y para su aprobación se tendrá en cuenta lo regulado por esta.

CAPITULO V
DIRECTOR EJECUTIVO Y SUPLENTE

ARTICULO 16°. DIRECTOR EJECUTIVO: La Fundación tendrá un Director Ejecutivo de libre nombramiento y remoción de la Junta General de asociados, el cual tendrá un suplente, que lo reemplazará en sus faltas absolutas, temporales o accidentales y cuya designación y remoción corresponderá también a la Junta. El Director Ejecutivo tendrá un período de 2 años, sin perjuicio de que pueda ser reelegido indefinidamente o removido en cualquier tiempo. ART 17°. El Director Ejecutivo es el representante legal de la fundación, con facultades, por lo tanto para ejecutar todos los actos y contratos acordes con la naturaleza de su encargo y que se relacionen directamente con el giro ordinario de los negocios sociales. En especial, el Director Ejecutivo tendrá las siguientes funciones: a) actuar como representante legal de la fundación; b) ejecutar las decisiones de la junta general de asociados y cumplir las ordenes emanadas de la misma; c) presentar para el estudio y consideración de la junta general de asociados, los planes y programas que deba desarrollar la fundación; d) elaborar el presupuesto anual de ingresos y gastos de la fundación y presentarlo a consideración de la junta; e) informar periódicamente a la junta general de asociados sobre la situación de la entidad y el cumplimiento de los fines propios de la misma; f) velar por la adecuada utilización de los bienes y rentas de la fundación., g) administrar el personal al servicio de la fundación, para cuyo efecto celebrara los contratos y efectuara las operaciones a que hubiere lugar, h) constituir mandatarios para que representen a la fundación en asuntos judiciales y extrajudiciales, i) celebrar los contratos y ejecutar los actos relacionados con los objetivos de la fundación, con organismos nacionales y extranjeros, públicos o privados, con personas naturales o jurídicas hasta un monto de trescientos salarios mínimos mensuales, sin autorización de la junta y por sumas mayores cuando ella la autorice, j) crear los cargos necesarios para el normal funcionamiento de la fundación y establecer su remuneración.

CAPITULO VI
ARTICULO 18. REVISOR FISCAL


a.    Velar por que la contabilidad, actas, libros de tesorería, correspondencia y ejecución presupuestal estén permanentemente actualizados y en regla
b.    Ejercer el control y vigilancia de todos los bienes de la fundación.
c.    Dar el visto bueno de las cuentas de los bancos e informes económicos.
d.    Informar a la Junta General de Asociados sobre la gestión financiera.
e.    Solicitar a la Junta General de Asociados la convocatoria a las asambleas, cuando este lo estime conveniente ante irregularidades.
f.    Toda actividad que por la naturaleza de su cargo le corresponda o la asamblea le designe.


PARÁGRAFO: Cuando el revisor fiscal abandone sus funciones sin causa justa, la Junta General de Asociados, convocará a asamblea general para elegir su reemplazo por el resto del periodo para el cual fue elegido.
CAPITULO VII
DISOLUCIÓN Y LIQUIDACIÓN


ARTICULO 19°. La fundación se disolverá y liquidará:

a.    Por imposibilidad para desarrollar sus objetivos.
b.    Por decisión de la autoridad competente.
c.    Por decisión unánime de los asociados.
d.    Por los demás causales señalados por la ley.


ARTICULO 20°. Decretada la disolución, la Junta General de Asociados procederá a nombrar liquidador o liquidadores quien actuará conforme lo dispone el artículo 238 del código del comercio. Mientras no se hagan dichos nombramientos, actuará el último representante legal inscrito en la cámara de comercio competente.

ARTICULO 21°. Terminado el trabajo de liquidación si existe un remanente después de realizado el balance financiero, pasará en donación a otra entidad sin ánimo de lucro.

Los presentes estatutos, fueron leídos y aprobados por unanimidad en todas y cada una de sus partes, por la Junta General de Asociados; mediante el acta # 001 realizada el día (____) del mes de (_____) de (____). OJO la fecha de finalización deben se igual a la fecha del ACTA DE CONSTITUCIÓN

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Presidente de Asamblea                                        Secretario de Asamblea

TENGA EN CUENTA LAS FIRMAS DEL PRESIDENTE Y SECRETARIO DE LA REUNION DEBEN SER LAS MISMAS DEL ACTA DE CONSTITUCION RECUERDE EL RECONOCIMIENTO DE LAS FIRMAS SOLAMENTE DEBE HACERLO EN EL ACTA DE CONSTITUCION,  EN LOS ESTATUTOS NO POR FAVOR SACAR FOTOCOPIA A ESTE DOCUMENTO Y LUEGO AUTENTIQUE EN NOTARIA LA FOTOCOPIA

NOTA: DENTRO DE LOS 10 DIAS SIGUIENTES A LA INSCRIPCION EN CAMARA DE COMERCIO DEBERA COMPLEMENTAR LA LEGALIZACION INFORMANDO AL RESPECTIVO ORGANO DE CONTROL Y VIGILANCIA; PARA LO CUAL DEBERAN ENTREGAR: OFICIO DE REMISION, CERTIFICADO ORIGINAL EXPEDIDO POR CAMARA DE COMERCIO,  COPIA DEL ACTA DE CONSTITUCION Y LOS ESTATUTOS.